Redondela reabre la rúa Picota, cuya humanización entra en la fase final

Publicidad

El Concello de Redondela anuncia la fase final de las obras de remodelación de la calle Picota desde el viaducto hasta la plaza de la capilla de Santa Mariña, incluyendo en su trazado a plaza de la Fonte do Mouro y el entorno de la capilla. Las obras contaron con una inversión de casi un millón de euros de los que la Diputación de Pontevedra aportó, a través del plan ReacPon, más de 636.000 euros.

La calle Picota, parte del Camino Portugués, es el único tramo de la ruta xacobea en Redondela que no se encuentra adoquinado. La intervención trató de regularizar el trazado de la calle dotándolo de una nueva identidad y relacionando su firme con los nuevos empedrados existentes en las plazas. Además, se buscó devolver el protagonismo a los peatones frente a los vehículos.

Para mejorar el paisaje urbano, explica la alcaldesa en funciones Digna Rivas, “se mejoraron los accesos a las viviendas y las medianeras vistas, recubriéndose con jardineras elevadas aquellos puntos donde asomaban antiguas cimentaciones de edificios".

El proyecto diseñado actuó en tres frentes. El primero, en la propia rúa Picota, se buscó integrarla completamente en el tejido urbano, de manera que el empedrado mimetícese con el ya existente para conseguir un vial de plataforma única.

En la Praza Fonte do Mouro se continuó el empedrado, conectando la plaza lateral a través de rampas y escaleras. Además, la existencia de socalcos permitió crear nuevos espacios de disfrute ciudadano.

Por último, en el entorno de la capilla de Santa Mariña se mantuvieron los mismos materiales que en el resto de las actuaciones creándose en la plaza una “alfombra” de empedrado franqueada por dos grandes bancos que acotan el espacio y crean una especie de atrio.

La alcaldesa redondelana adelanta que el Concello estudia, en estos momentos, “diversas alternativas para el estacionamiento de vehículos de los residentes, de manera que quede minimizada la supresión de plazas en los lugares de la actuación urbanística”. No se trata de eliminar plazas de estacionamiento, asegura Digna Rivas, “sino de compatibilizar su situación con una humanización del entorno que contribuirá a mejorar la calidad de vida”. En estos momentos está en tramitación el alquiler de terrenos próximos a la Rúa Picota para ofrecer plazas de estacionamiento gratuito.

 

Salir de la versión móvil