Redondela restauró uno de sus grandes atractivos turísticos tras varios años a la intemperie

Los "Gigantes" del Meco son uno de los elementos más populares y fotografiados por los peregrinos y visitantes que pasan por Redondela. Una figura que nació en el Entroido de 2021, durante la pandemia, y que ese mismo año fue indultada para que no fuera quemada. Un trabajo de Rubén Casal que representa los símbolos de Redondela como el viaducto, la Coca y los gigantes y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del municipio.

La concejala de Cultura, Rita Pérez explicó que la idea principal era que la obra durase unos meses en representación de los vecinos de Redondela en la pandemia, pero finalmente se alargó mucho más. Después de cuatro años a la intemperie, este año el Concello encargó la restauración de estos gigantes del Meco que están expuestos en los jardines del Multiusos da Xunqueira "para que vuelva a lucir en todo su esplendor y dure muchos años más", explicó Pérez Táboas. Con esta restauración, Redondela sigue poniendo en en valor este Meco que tanto triunfa entre vecinos y visitantes.

Los gigantes de la escultura son una réplica exacta realizada por Rubén Casal de los originales que suelen salir de forma habitual en el desfile de las fiestas locales. Estos se encuentran expuestos dentro del Multiusos y fueron creados artesanalmente en la década de los años 70. Fue en 2019 cuando fueron restaurados por Casal para la Festa da Coca.



Proceso de restauración 

La restauración fue realizada por Rubén Casal, un artista redondelano que desde hace años es el encargado de realizar el Meco, junto con la colaboración de Carmen Filgueira y Olalla Domínguez. Juntos comenzaron las primeras reparaciones a principios de mes con una limpieza y retirada de toda la pintura que estaba en mal estado de estas figuras.

Para que la figura quedase en perfectas condiciones fue necesaria una profunda limpieza, reparación de pequeños desperfectos, la aplicación de impermeabilizantes para una mayor duración, la restauración de tejidos  y el pintado completo de los gigantes. Además, para detener su deterioro se reforzó su estructura "para que fuera más robusta y duradera" y así resistiese al aire libre.

Salir de la versión móvil