Redondela retoma el "sueño" de convertir en peatonal el viaducto de Madrid

Publicidad

Redondela quiere retomar el proyecto de rehabilitación del Viaducto de Madrid, la estructura ferroviaria de finales del siglo XI que cruza el centro urbano y se mantiene sin uso desde hace 50 años. Así se lo trasladó esta semana la alcaldesa, Digna Rivas, al subdirector general de Patrimonio del Estado, Bernardino Pérez Crespo.

Aunque el proyecto fue propuesto en 2004 por el exalcalde socialista Xaime Rei, y contó también con el compromiso del alcalde popular, Javier Bas, nunca llegó a llevarse a cabo. “Esta es la primera vez que se hacen las pesquisas necesarias para conocer el estado del viaducto y la viabilidad real de la reforma”, asegura ahora Rivas.

Así, el Concello remitirá a Patrimonio un oficio solicitando el estudio de viabilidad, con el que se valorará no solo el estado de la infraestructura, sino también el coste de llevar a cabo el proyecto. “Nos comprometemos a explorar fórmulas para que el gobierno central y la Xunta de Galicia impulsen y ayuden al mantenimiento de este gran proyecto patrimonial”, añade la regidora local.

El proyecto parece ser compartido también por el PP, ya que Javier Bas y Ana Pastor incluyeron la falta de subvención para este proyecto en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. La medida, sin embargo, no gustó en la actual Alcaldía redondelana al considerarla una “desfachatez” ya que “tuvieron ocho años de mandato para hacerlo realidad y ni siquiera lo intentaron”.

En cualquier caso, el Concello deberá ahora encontrar una fórmula de titularidad compartida de la obra con el Estado y la Xunta de Galicia. Una de las posibilidades presentadas por el Ejecutivo local durante la reunión es la de que el Estado se haga cargo de la conservación de las estructuras del viaducto y el Concello asuma el mantenimiento de los accesos y de la zona peatonal.

La reconversión del viaducto en un paseo peatonal es un viejo anhelo de los redondelanos y redondelanas y de todos los grupos políticos municipales. Su estructura forma parte del patrimonio del municipio, pero también se ha convertido ya en un símbolo que refleja la identidad de Redondela. “Por eso nos llaman 'La villa de los viaductos'. Recogemos el testigo y vamos a luchar, para convertir en realidad este sueño común”, concluye la actual alcaldesa.

Salir de la versión móvil