"A Concepción Arenal. (1820-1879). En memoria dunha muller que fixo da xustiza social e da igualdade o guieiro da súa vida". Así reza la placa colocada en la entrada de las dependencias de Servizos Sociais de Redondela y que esta mañana fue descubierta por la alcaldesa de Redondela y responsable del servicio, Digna Rivas.
La regidora redondelana, acompañada de las concelleiras Olga García, Marta Alonso, y el concelleiro Daniel Boullosa subrayó que "ningún nombre mejor para un servicio que el de quien fue una adelantada a su tiempo en muchos ámbitos, no solo en el literario o en el periodístico, sino también como pionera del feminismo en España".
Digna Rivas recordó que Concepción Arenal, a lo largo de su vida, denunció con insistencia la desigualdad de las mujeres del siglo XIX. Tristemente, señaló la regidora de Redondela, muchas de las reflexiones que escribió en su libro "Estado actual de la mujer en España" siguen a tener plena vigencia a pesar de haber pasado más de un siglo. En ese trabajo se resistía, por ejemplo, a hablar de emancipación social o política de la mujer.