Redondela sacará a licitación las obras de la Alameda de Chapela que supondrán nuevos espacios

Publicidad

La próxima semana Redondela abrirá el proceso de licitación de las obras de la Alameda Rosalía de Castro de Chapela, trabajos que "permitirán la remodelación y mejora de un espacio céntrico ampliamente utilizado por el vecindario", explican desde el Concello. El proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Gándara y Pons, redefinirá el espacio y su entorno, que ganará zonas verdes, de sobra y esparcimiento, con una obra "largamente demanda" por los vecinos de Chapela.

Aunque el proyecto de la Alameda transforma el espacio y su entorno, mantiene casi sin modificaciones áreas como la zona infantil. De hecho el parque, construido hace pocos años, presenta según el estudio previo un buen estado de conservación y servicio. Por lo tanto, la intervención contempla en ese espacio una única modificación del vallado perimetral para favorecer el acceso desde la zona norte.

Precisamente en ese sector se situarán las "zonas de sombra" constituidas por estructuras de acero negro que soportarán una cubiertas textiles específicamente diseñadas para resistir las condiciones atmosféricas de exterior y, para mayor seguridad de las personas usuarias, tratadas con aditivos anti rayos UVA para filtrar al máximo y ofrecer la máxima protección.

Además, como novedad se utilizarán pavimentos táctiles en los itinerarios peatonales accesibles, con el objetivo de orientar, dirigir y advertir a las personas ciegas sin que constituyan ningún peligro ni molestia para el tránsito peatonal en su conjunto. "Este pavimento antideslizante permitirá unha fácil detección e recepción de información mediante o pe ou o bastón branco por parte das persoas cegas", explicó la regidora local.

Este sistema, que se utilizará por primera vez en Redondela, utilizará dos tipos de elementos; unas franjas de orientación y ancho variable que contrastarán de modo suficiente y servirán como guía para los itinerarios peatonales y la proximidad de cambios de nivel mientras que otros elementos, en forma de botones troncocónicos de 4 mm de altura advertirán sobre la cercanía de puntos de peligro.

A las obras de la alameda de Chapela, que Digna Rivas no dudó en calificar de "centro neurálxico da convivencia da cidadanía da parroquia", se añadirán en breve las de remodelación del campito y creación del skatepark al final de la Vía Verde.

Salir de la versión móvil