Regresa la "Vuelta a Galicia" por los hospitales gallegos para promover la donación de médula

Publicidad

La  Asociación Frangil contra la leucemia presentó este miércoles en el espacio Vigo Exporta de Vialia la "Vuelta a Galicia 700. Sobre nuestros pasos".  Este evento solidario tendrá lugar entre el 8 y el 12 de octubre con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical. Los participantes recorrerán en distintas etapas el camino que une los siete hospitales donde se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea en Galicia.

Con la ayuda de sus padres, David Gil, presidente de la asociación, realizó la "Vuelta a Galicia 700" por primera vez en el año 2009, durante 10 etapas de 500 kilómetros en las que entregó las primeras 700 camisetas en los siete hospitales donde se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea en Galicia, y que irían destinadas a las personas que a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en Galicia. Así fue cómo nació el movimiento "700 camisetas contra la leucemia", que a partir del año 2010 dio nombre a una marcha que en 2022 ha cumplido su edición número 13.

En 2019, conmemorando el décimo aniversario de aquella primera experiencia, se realizó de nuevo la vuelta a Galicia, en formato de relevos, con personas voluntarias que entregaron en cuatro jornadas nuevamente 700 camisetas en los 7 hospitales. Ahora, en esta edición 2022 se presenta como un cierre de ciclo. Los participantes harán el mismo recorrido que en las dos ediciones anteriores pero en sentido contrario. Durante cinco días visitarán nuevamente los siete hospitales de Galicia en los que se formalizan los nuevos registros de donantes de médula ósea y entregarán en esta ocasión capas de superhéroes a los pacientes que están luchando por vivir o por volver a ser las personas que eran. "Queremos borrar las huellas de la pandemia, queremos acordarnos de las y los anónimos profesionales que nos han cuidado y nos cuidan pero, sobre todo, queremos dar las gracias por estar vivos y tener energía para gritar por los que hoy no pueden hacerlo", subrayó David Gil durante la presentación.

Todos aquellos que quieran donar a la iniciativa pueden hacerlo a través del "Dorsal Solidario" estableciendo la cantidad económica que deseen a través de una web habilitada para tal efecto (clic aquí).

Para el presidente de la Asociación Frangil existen tres tipos de superhéroes: "los que todos conocemos de los cómics de nuestra infancia, los que desde fuera gritan y se solidarizan con su donación con las personas que aguardan pacientes un donante compatible y los que desde dentro nos enseñan cómo se lucha ante la adversidad, los que escriben en mayúsculas y dan sentido a la palabra resiliencia".

El Movimiento 700

La Asociación Frangil contra la leucemia, que ampara este evento,  fue creada en el año 2017 y lleva el nombre del padre y el hermano de David Gil, fallecidos ambos por una leucemia. Francisco Gil luchó durante 4 años contra una leucemia linfoblástica aguda y,  aunque no encontró un donante compatible, durante sus últimos meses intentó, junto a su hermano David Gil, fomentar y dar a conocer este tipo de donación en vida.

Cuando arrancó el proyecto, en 2009, había únicamente 60.000 registros en España; hoy son más de 460.000. Un salto cuantitativo muy importante pero que sigue siendo insuficiente para que las personas que necesitan anualmente un trasplante de médula tengan la posibilidad de encontrar un donante compatible y salvar su vida. Por eso,  esta iniciativa solidaria extiende su labor a lo largo de todo el año con otras acciones de concienciación y visibilidad, dando valor a la acción altruista y solidaria de muchas personas que son o serán donantes y que regalarán vida a las personas que necesiten recibir un trasplante.

Salir de la versión móvil