Regresan los paros en los autobuses de Vitrasa en Vigo: consulta los horarios y la fecha de inicio

Publicidad

El personal de Vitrasa comenzará a realizar paros parciales de una hora por turno de trabajo para forzar a la empresa a negociar el convenio colectivo, caducado desde enero de 2021, según ha acordado por mayoría su asamblea de trabajadores.

Los paros en los autobuses urbanos de Vigo comenzarán el próximo día 21 de octubre y se desarrollarán de 8:00 a 9:00 horas; de 14:00 a 15:00 horas y de 00:00 a 1:00 horas para el personal de conducción. Por su parte el personal de taller desarrollará los paros de 11:00 a 12:00 horas; de 17:00 a 18:00 horas y de 00:00 a 1:00 horas y el de administración entre las 11:00 y las 12:00 horas.

En la asamblea el comité de empresa expuso la “necesidad” de negociar un convenio que, entre otras mejoras, actualice los salarios de las trabajadoras y trabajadores, congelados desde la caducidad de este y que, argumentan, “están empobreciendo notoriamente sus condiciones  de vida”. Consideran además “imprescindibles” mejoras en el desarrollo de su trabajo, como regular el descanso diario, reducir la jornada máxima, que “actualmente puede llegar la 10 horas” o nueva rotación de descansos, entre otras cuestiones.

Servicios mínimos ajustados a la legalidad

El comité recuerda que los servicios mínimos impuestos por el Concello en anteriores movilizaciones fueron declarados abusivos y vulneradores del derecho a la huelga por dos juzgados de la ciudad. Por eso demandan que, en esta ocasión, “se ajusten a la legalidad”.

Con todo, avanza que hasta la fecha de inicio de las movilizaciones seguirán esperando una llamada de la empresa para solucionar las diferencias. “No resulta comprensible que, a pesar del importante incremento de viajeros y viajeras, reconocido públicamente por la propia empresa y propiciado por más ayudas públicas, la empresa mantenga la misma postura inmovilista”, explican.

El comité califica además de “lamentable que una empresa que realiza un servicio público esencial, únicamente se preocupe de su rentabilidad ante la pasividad del Concello, dejando en segundo plano la calidad del servicio (recorte de líneas, de frecuencias, flota obsoleta...) y las condiciones laborales de su personal”.

El comité subraya que la propuesta fue aceptada por amplia mayoría de la plantilla, con 228 votos a favor de las movilizaciones, frente 18 votos en contra y con 199 votos a favor de los paros, 29 en contra, 1 voto en blanco y 4 nulos.

Paros en Vitrasa

Conductores:

Taller:

Administración:

 

Salir de la versión móvil