La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) acaba de aprobar en el Reino Unido el uso de una pastilla antiviral para luchar contra el Covid-19. Según explican desde la agencia reguladora británica, el molnupiravir es "seguro y eficaz" en la lucha para reducir el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus en personas que tienen un riesgo mayor a desarrollar una enfermedad grave.
Según los datos de los ensayos clínicos, este medicamento es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. De esta forma, se ha autorizado para personas que tienen COVID-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Dichos factores de riesgo incluyen obesidad, edad avanzada (mayores de 60 años), diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.
El molnupiravir se convierte así en el primer antiviral oral para el tratamiento del COVID-19 en ser aprobado y abre una nueva vía para luchar contra la enfermedad. Desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD), la pastilla actúa interfiriendo en la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
“Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el COVID-19. Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el tratamiento innovador", expresó el ministro británico de Sanidad, Sayid Javid.