Adif realizará obras entre los días sábado 22 y lunes 24 de abril que afectarán a los trayectos por las vías ferroviarias gallegas. Las mejoras en la infraestructura que se realizará en Santiago de Compostela llevan a Renfe a reprogramar los servicios que circulan en este trayecto “para garantizar la movilidad de los clientes durante esos 3 días”, señala en un comunicado.
De esta manera, los viajeros de los trenes Avant realizarán un servicio alternativo por carretera entre Ourense y Santiago, lo que “supondrá un incremento de tiempo de viaje”. Para los servicios Alvia, se modificarán los recorridos en los trenes que conectan Galicia con Madrid y Barcelona, que también sufrirán cambios en sus tiempos de viaje.
Avant
La modificación del horario del primer Avant que sale de A Coruña permitirá el enlace con el primer Ave que parte de Ourense con destino Madrid a las 06:30 horas. Renfe adelantará la salida del primer servicio desde A Coruña a las 04:00 horas para llegar a Ourense a las 06:20 horas.
Alvia
Los tres que conectan las comunidades de Galicia y Madrid se modificarán del siguiente modo.
- Tres con origen o destino Vigo: se realizarán las salidas desde Vigo Guixar en vez de Vigo Uzáiz, lo que implica que los viajeros con destino Vilagarcía y Pontevedra tendrán que realizar el trayecto en bus.
- Los viajeros cuyo destino u origen sea Santiago harán el recorrido Ourense-Santiago y viceversa también en autobús.
- Tres con destino Ferrol: los trayectos entre Ferrol y A Coruña serán en bus, mientras que desde A Coruña y Santiago serán desviados por el Eje Atlántico, que pasará por Redondela. Además, estos trenes reforzarán los servicios de las estaciones de Vilagarcía y Pontevedra con destino Madrid.
- El Alvia A Coruña – Madrid de las 19:53 se realizará por carretera entre A Coruña y Ourense y Santiago y Ourense, y una vez en estas estaciones, será posible coger el tren que llegará a Madrid. En cuanto al trayecto de Madrid-A Coruña de las 14:30 horas, también se realizará en autobús entre Ourense-Santiago-A Coruña. Se verán afectados todos los enlaces con los trenes Avant Ourense-Santiago-A Coruña y Vigo en esta oferta.
- En cuanto a los trenes Alvia que conectan Galicia y Cataluña tendrán las siguientes adaptaciones con servicio por carretera. El día 23 de abril el Alvia A Coruña-Barcelona hará en bus el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos. Los días 22 y 24 el trayecto Barcelona-A Coruña se realizará también por carretera desde Monforte hasta A Coruña.
- Con respecto a las rutas de Lugo-Madrid, y viceversa, y los Ave Ourense-Madrid y Ourense-Alicante no se verán afectados.
Medidas posventa
Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste. El reintegro o el abono generado, se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte.
En los trayectos por carretera, no está permitido llevar bicicletas ni animales de compañía. Renfe lamenta las molestias que estas actuaciones enfocadas a mejorar la línea ferroviaria puedan ocasionar a los usuarios