Había ganas de AVE a Galicia. El tren de Alta Velocidad que conectará desde el 21 de diciembre Madrid con Ourense va camino de convertirse en una de las líneas estrella de Renfe. Justo el día en el que salen a la venta los billetes, la web de Renfe se asemeja este martes a la de un gran festival de música, con una cola virtual para aquellas personas que quieren optar a la promoción de 250.000 billetes que tienen un coste de 15 euros.
La llegada del AVE a Galicia es una de las deudas históricas que el Gobierno central mantiene en Galicia. La Alta Velocidad es una promesa que ya existía en tiempos en los que Abel Caballero era ministro en la época de Felipe González. Finalmente, el eterno anhelo se convertirá en realidad desde el 21 de diciembre, con un enlace que reducirá la distancia entre Ourense y Madrid en dos horas y quince minutos.
Para evitar que se caiga la web de Renfe, el operador ha decidido establecer la herramienta de la cola virtual y ofrecer al usuario un periodo de 20 minutos para comprar sus billetes del AVE Ourense-Madrid. La oferta de lanzamiento es para tickets desde el 21 de diciembre de este año al 12 de septiembre de 2022. Esta acción para promocionar la nueva línea ferroviaria estará vigente hasta el 7 de diciembre o hasta fin de existencias.
En el día de ayer tuvo lugar el viaje inaugural de la ruta, que contó con la presencia de autoridades como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Nuevos servicios
Galicia estrenará nuevos servicios AVE que se prestarán con material Talgo de la serie 112. Entre Madrid y Ourense circularán dos AVE por sentido (excepto los sábados, que circulan dos trenes Ourense-Madrid y uno Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan un Ourense-Madrid y dos Madrid-Ourense).
- Se crean nuevos servicios Alvia entre A Coruña y Madrid (uno por sentido). Circularán a diario, excepto los sábados. La conexión entre las dos ciudades pasa de dos a tres trenes por sentido.
- Se pone en marcha un nuevo servicio Alvia entre Vigo y Madrid por sentido, con parada en Pontevedra y Vilagarcía. Los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de tres a cuatro, mientras que Vilagarcía pasa de uno a dos servicios. Madrid-Vigo es diario, excepto domingos, y Vigo-Madrid diario, excepto sábados. Por otro lado, el tren que hasta ahora hacía el recorrido Madrid-Santiago-Pontevedra, prolongará su recorrido, iniciando o finalizando su trayecto en Vigo Urzáiz.
- Se habilita un nuevo servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido con material S/730 para que los viajeros lucenses puedan enlazar con los servicios AVE o Alvia en la estación ourensana, permitiendo un nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense.
- Por último, Renfe establece un servicio Avant por sentido con material S/121 entre Ourense y A Coruña para enlazar con los servicios AVE. Circulará todos los días, excepto los sábados, entre Ourense-A Coruña y los domingos entre A Coruña-Ourense.
Incremento de frecuencias y plazas
En la actualidad circulan seis trenes por sentido entre Galicia y Madrid. A partir del 21 de diciembre de 2021, la oferta se ampliará hasta completar diez trenes en cada sentido. Esto significa que el número de circulaciones semanales pasará de 76 a 128, lo que representa un incremento del 68,5%. El número de plazas semanales en estos servicios se incrementará un 88%, pasando de 19.912 a 37.427.
- Ourense: Se incrementan de 6 a 10 los servicios diarios por sentido (todos directos).
- Vigo: Pasa de 4 a 8 servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace).
- Pontevedra: Se incrementan de 5 a 7 los servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace).
- Santiago: Aumentan de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace).
- A Coruña: Se amplían de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace).
- Ferrol: Se mantienen 2 servicios directos diarios por sentido.
- Lugo: Se incrementan de 3 a 4 los servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace).
- Zamora: Se incrementan de 7 a 10 los servicios diarios por sentido (todos directos).