Ya hay nueva fecha para poder adquirir los billetes para los trenes Avril que supondrán la llegada de la Alta Velocidad a Vigo y otros puntos de Galicia y que supondrán acortar los tiempos del trayecto con Madrid. Fuentes de Renfe indican a este diario que la previsión que se bajara ahora es comercializar los billetes de los trenes de la serie 106 -bautizados como Avril- el próximo 18 de abril mientras que el límite para poner en marcha los servicios comerciales se plantea que sea el 21 de mayo.
Esta previsión de fechas en la compra de los billetes de los trenes Avril se produce tan solo unos días después de las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista concedida en Onda Cero a Carlos Alsina. "Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha", explicó el político, que protagonizó el pasado 5 de enero, en plena víspera del Día de Reyes, un acto en Vigo llegando a la estación de Urzáiz a bordo de un tren modelo 106 acompañado de Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Aquel 5 de enero las fechas eran otras. El ministro Óscar Puente comprometió la venta de billetes de los trenes Avril en marzo, así como su puesta en marcha en el mismo mes. Finalmente, Vigo y otros puntos de Galicia tuvieron que esperar al enésimo retraso en este servicio ferroviario que, como gran novedad, supondrá recortar los tiempos de viaje con respecto a la capital de España, además de "ganar en frecuencias y capacidad", tal y como afirmó el titular de la cartera de Transportes en el acto protagonizado en la estación de Urzáiz.
¿Cómo son los trenes Avril?
Estos nuevos trenes alcanzan velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora y tienen una capacidad de unas 521 plazas, 150 más que los trenes que operan el AVE hasta Ourense actualmente y unas 200 más que los Alvia. Diseñados por Talgo, están pensados para transportar de forma eficiente al mayor número de pasajeros posibles. Su distribución interior 3+2 en turista gracias al mejor aprovechamiento del gálibo que permite ampliar el número de plazas sin modificar el espacio del que disfruta actualmente el viajero, en trenes más anchos que los de la competencia. Cuentan además con pantallas táctiles en cada asiento, así como un vagón cafetería.
Son además accesibles, ya que cuentan con un diseño basado en la tecnología de rodal que permite a los coches estar a la misma altura que los andenes, y mantener el piso bajo continuo en toda la composición. Esto permite que las Personas con Movilidad Reducida (PMR) puedan acceder a todo el tren de forma autónoma, sin complicaciones ni escalones. La llegada de los Talgo 106 no solo supondrá la llegada de los trenes Avril a Vigo, sino que también operará la "low cost" Avlo, lo que permitirá viajar en tren de Vigo a Madrid a un precio más económico. Los low cost pierden, eso sí, elementos de confort y servicios como la cafetería o las pantallas táctiles en cada asiento.
Así beneficiará a Galicia la llegada de los Avril
Aumento de frecuencias
- Vigo: Gana una, pasará de tener cuatro a cinco
- Ourense: Ganará dos, pasando de las 10 actuales a 12
- Santiago: Duplicará frecuencias, pasando de cuatro a ocho
- A Coruña: Ganará dos, pasando de tres a cinco
Reducción de tiempo de viaje
- Vigo: 3 horas y 35 minutos
- Ourense: 2 horas y 10 minutos -en 2018 el viaje duraba 4 horas y 20 minutos)
- Pontevedra: 3 horas y 20 minutos -el trayecto antes duraba 6 horas y 40 minutos)