Repelentes o eliminar puntos de agua estancada, entre las pautas contra el mosquito tigre en Galicia

Foto recurso de mosquito tigre // jcomp-Freepik

Publicidad

El comité técnico del mosquito tigre celebró este viernes su primera reunión con la finalidad de controlar la población de esta especie identificada en la localidad de Moaña a través de la plataforma ciudadana Mosquito Alert con la que colabora la Red Gallega de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec), integrada por las Consellerías de Sanidade y Medio Rural, además de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

En la reunión asistieron profesionales de la Dirección Xeral de Saude Pública del ámbito de la epidemiología y sanidad ambiental, investigadores expertos en entomología de la USC y UVigo, profesionales del área de Gandaría de la Consellería de Medio Rural, representantes de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, del 112-Galicia, del área sanitaria de Vigo y de la jefatura territorial de Sanidade, de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Concello de Moaña como municipio implicado.

En ella, tras la confirmación por parte de los entomólogos de la aparición de ocho ejemplares de mosquito tigre, se decidió aumentar el número de trampas para concretar en Moaña la zona donde está presente actualmente.

Recomendaciones para la ciudadanía

De forma coordinada, el comité técnico difundirá sencillas pautas para la población, centradas como mínimo en la comarca de O Morrazo.

Por una parte, para evitar la picadura del mosquito tigre, se aconseja el uso de repelentes específicos que se pueden encontrar nos listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento, además de recomendar vestir con manga y pantalones anchos y calzado cerrado o colocar mosquiteiros en puertas y ventanas. Las picaduras pueden ser molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.

En el que respecta a evitar la proliferación del mosquito Aedes albopictus, la forma mas efectiva es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Por eso, se deben eliminar puntos de agua estancada como bebedeiros, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones. Debe procederse simplemente a su vaciamiento o renovación del agua cada 4-5 días. Por lo tanto, zonas como lavaderos o fuentes con agua corriente no constituyen un punto de proliferación de mosquito tigre.

La mayores, para continuar con la colaboración científica y que sean especialistas en entomología quien confirmen la presenta o no de más ejemplares de mosquito tigre, se promueve la descarga de la aplicación móvil Mosquito Alert con la que hacer llegar fotografías para su estudio por parte de los investigadores.

Salir de la versión móvil