El PP de Vigo ha pedido al alcalde, Abel Caballero, que active las ofertas públicas de empleo municipal pendientes para cubrir "cuanto antes" unas 280 plazas vacantes en el Concello olívico. En un comunicado, el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín, ha criticado la situación, apuntando al departamento de bomberos como "ejemplo más grave" de "falta de funcionarios".
"A día de hoy, hay un déficit de 280 funcionarios en el Concello. Unas 280 plazas sin cubrir por la incapacidad del gobierno local de gestionar sus propios recursos. Afecta a todos los departamentos municipales, no se salva ninguno", ha apuntado Martín.
Desde el PP, han reclamado al Concello que "se ponga las pilas" y active cuanto antes las ofertas públicas pendientes de 2023, en los tribunales, y la de 2024. "No basta con anunciarlas en los titulares, hay que ejecutarlas. Estamos en la recta final de 2025 y en las próximas semanas tocará publicas la correspondiente a este año", ha recordado.
Miguel Martín ha apuntado al "problema endémico" de los bomberos en la ciudad, con una "guerra desde hace años" por "falta de personal que hizo que en 2024 no se alcanzase ni un solo día la cifra mínima de 20 bomberos por turno fijada por el propio gobierno local".
"¿Cómo es posible que todavía a finales de este mes se van a realizar los primeros exámenes para comenzar a cubrir vacantes convocadas en el 2020? ¡Hace 5 años! Y pasarán seis en algunos casos", ha criticado.
De hecho, los opositores que aspiran a ser subalterno, auxiliar administrativo o administrativo en el Concello de Vigo, según esa OPE correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022, no están citados hasta febrero de 2026 para realizar el primero de los exámenes.