La curva de casos activos aumenta de nuevo en el área sanitaria de Vigo. El empeoramiento se resume de forma sencilla. Los contagios diarios repuntaron en las últimas 24 horas, superando el umbral de los 300 nuevos positivos (343). Por su parte, la cifra de curados alcanzó los 300 casos, lo que provoca que el espacio sanitario vigués registrase un incremento de 42 enfermos Covid, una subida que supone que el número total de personas que en estos momentos están sufriendo la pandemia sea de 3.124, el segundo registro más alto de Galicia solo por detrás del área sanitaria de A Coruña.
Feijóo argumentaba la semana pasada que las celebraciones del Entroido eran una de las claves del aumento de casos activos que empezaban a experimentar las áreas sanitarias gallegas. Lo cierto es que en las últimas 24 horas todos los distritos sanitarios gallegos han registrado repuntes en sus respectivas curvas de enfermos Covid, aunque donde más ha empeorado son en las áreas sanitarias de A Coruña (+150) y la de Ourense (+123).
La mejor noticia del informe publicado esta mañana por el SERGAS es la notable mejora de la presión asistencial. La cifra de pacientes en UCI se reduce a solo dos casos, ambos en el Álvaro Cunqueiro, quedando libre de Covid la unidad de críticos de Povisa mientras que la variable de ingresados en planta firma una caída de dos casos, situándose actualmente en 43 casos -31 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y tres en Vithas Fátima-. Por otro lado, el distrito sanitario vigués contabiliza 116.537 curados, de los que 300 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
A nivel autonómico, Galicia firma uno de los mayores repuntes de las últimas horas. La subida de los casos activos en todas las áreas sanitarias gallegas provoca una subida en la curva de un total de 606 pacientes activos, que disparan el número de gallegas y gallegos que sufren la pandemia a los 17.462 casos, de los que 3.124 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 3.535 a la de A Coruña, 2.106 a la de Lugo, 2.504 a la de Ourense, 2.104 a la de Pontevedra, 3.016 a la de Santiago y 1.002 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión hospitalaria, Galicia registra una mejora en las últimas 24 horas. Beneficia al número de pacientes en UCI, que pasa de los 31 casos de ayer a los 30 de hoy, como a la cifra de hospitalizados en planta, que mejora en 19 casos para situarse en los 367 casos. En definitiva, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 397 se encuentran hospitalizados.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notifica dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, uno de ellos registrado en el área sanitaria de Vigo. Con estos dos decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.138, de los que 598 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.