Las alarmas siguen activadas en Galicia. El aumento de casos activos es importante. La evolución negativa provoca no solo que empeore el mapa de restricciones en Galicia, sino que hasta el secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, comparezca a partir de las 12:30 horas junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el gerente del SERGAS, José Flores, para hacer balance de una situación epidemiológica que ha dado un vuelco en la comunidad gallega en la última semana provocada, sobre todo, por el megabrote originado en los viajes de fin de curso a Mallorca. Este miércoles Galicia registra un repunte de 94 casos activos nuevos, de los que la mayoría (29) pertenecen al área sanitaria de Vigo, situando el indicador en 285 casos. Solo el distrito sanitario de Ourense ha logrado reducir sus pacientes activos en las últimas 24 horas. El incremento en los demás espacios sanitarios motiva este importante repunte que lleva a Galicia a contabilizar en estos momentos 1.673 casos activos.
El informe publicado esta mañana por el SERGAS también deja cosas positivas. El área sanitaria de Vigo mejora su presión asistencial. Se vacían las UCI de coronavirus de los centros hospitalarios vigueses al darse de alta el paciente que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de Povisa. El único hospitalizado por COVID19 en el espacio sanitario vigués permanece en planta del centro situado en la calle Barcelona. Actualmente, el espacio sanitario vigués registra 24.817 curados, de los que solo seis recibieron el alta en las últimas 24 horas.
Otro indicador que mejora es la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el día de ayer en el área sanitaria de Vigo un total de 33 contagios confirmados por PCR tras realizar 554 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 5,95%, cinco puntos mejor que el preocupante dato que ayer, aunque todavía por encima de la frontera del 5% que establece la OMS para dar por controlado el virus.
La gran noticia vuelve a estar en el indicador de nuevos fallecimientos por COVID19. El SERGAS no notificó nuevas muertes en el día de ayer en Galicia, por lo que la cifra de decesos a causa de la pandemia se mantiene en 2.436, de las que 439 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.