Pequeño bache en la evolución del coronavirus en cuatro concellos del área sanitaria de Vigo. Este viernes, los datos del Sergas muestran un repunte de casos en Moaña donde la incidencia acumulada crece significativamente, mientras que también se experimentan subidas en A Guarda, Nigrán, y Oia, aunque en este caso se produce apenas por un nuevo positivo en cada concello en la incidencia a 14 días.
En Moaña, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sube de los 365 a los 401 de hoy. En el concello se registran 78 nuevos positivos en las dos últimas semanas. En O Morrazo, el Sergas ha iniciado un cribado masivo y voluntario con pruebas masivas para este sábado. Se trata de test PCR nasofaríngeos que se realizarán en el Pabellón de Rodeira. Se citará a 2.500 vecinos de Cangas y a 1.500 de Moaña. En A Guarda, vuelven a subir hoy hasta una IA de 200 al registrar un positivo más que en el día de ayer en la incidencia acumulada a 14 días, misma situación que sucede en Nigrán (donde la IA pasa de 96 a 107) y Oia que registra ahora una IA de 394.
A pesar de estas subidas, en el conjunto del área sanitaria siguen cayendo los casos acumulados en las dos últimas semanas y se sitúan en 226 contagios por 100.000 habitantes, diez menos que en la jornada de ayer. Se ralentiza la caída debido a los repuntes en los cuatro concellos pero sigue descendiendo gracias a las bajadas del resto. En cuanto a los concellos más poblados, en Vigo la incidencia se queda en 187, en Redondela en 373, en Cangas en 312, en O Porriño en 303 y en Ponteareas en 222. La ciudad olívica y el municipio del Tea son los dos únicos que logran mantenerla ya por debajo de los 250, límite que implica estar en riesgo máximo de contagio.