Repunte de hospitalizados en el área de Vigo, que sufre dos nuevas muertes por Covid

Imagen de Archivo de una terraza de Vigo

Publicidad

Buenas y malas noticias en el informe publicado esta mañana por el SERGAS. Uno de los aspectos negativos es que el distrito sanitario vigués sufre un repunte leve de su presión asistencial. El aumento de ingresos afecta solo al parámetro de hospitalizados en planta, que registra una subida de dos casos, situándose actualmente en los 43 casos -33 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes en UCI no sufre variaciones en las últimas 24 horas y se mantiene en los cuatro casos -tres en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa-. La otra mala noticia tiene que ver con el parte de fallecimientos. El espacio sanitario vigués recibió en la jornada de ayer la notificación de dos nuevas muertes por Covid que elevan la cifra total de decesos a causa de la pandemia a 594. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza un total de 115.204 curados.

Las noticias positivas son que el área sanitaria de Vigo pone fin a dos jornadas de repuntes de casos activos. Lo hace reiniciando una desescalada en la que lidera la caída de enfermos Covid en Galicia al registrar una bajada de 42 pacientes activos. Solo los distritos sanitarios de Lugo (-6) y de Santiago (-3) tienen en las últimas 24 horas un comportamiento similar al del espacio sanitario vigués.

Esta leve recuperación del distrito sanitario de Vigo se sustenta en la moderada mejora de los dos indicadores fundamentales a la hora de desescalar en la curva. Por un lado, las altas diarias, que suben del umbral de los 300 curados diarios (330 en el día de ayer). Por otro, los contagios diarios, que descienden, precisamente, de esta barrera de los 300 nuevos positivos (290). La diferencia entre ambos indicadores permite al área sanitaria viguesa reducir su cifra de pacientes activos hasta los 3.301 casos.

A nivel autonómico, Galicia no logra evitar un nuevo repunte en la curva, el tercero de forma consecutiva. Como decíamos, solo las áreas sanitarias de Vigo, Lugo y Santiago lograron en las últimas 24 horas reducir sus pacientes activos, por lo que la comunidad gallega registra un incremento de 174 casos activos, que provoca que la cifra total de gallegas y gallegos que en estos momentos sufren la pandemia sea de 17.107, de los que 3.301 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 3.270 a la de A Coruña, 2.125 a la de Lugo, 2.189 a la de Ourense, 2.094 a la de Pontevedra, 3.093 a la de Santiago y 952 a la de Ferrol.

En cuanto a la presión asistencial, hay sensaciones encontradas en Galicia. Por una parte, vuelve a subir en un caso el número de pacientes en UCI, alcanzado en estos momentos los 30 casos, pero el indicador de hospitalizados en planta sigue mejorando y registra un descenso de cuatro casos, situándose actualmente en 387 casos. Con todo, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 417 se encuentran hospitalizados.

Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notifica tres nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que dos se registraron en el área sanitaria de Vigo. Con estos tres decesos, la cifra de muertes que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.121, de las que 594 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.

Salir de la versión móvil