Galicia estrena desde las 00:00 horas de este sábado 4 de septiembre un nuevo escenario de restricciones. El marco sanitario gallego sigue sin novedades, pero los niveles del plan de desescalada diseñado por el comité clínico sí incorporan nuevos concellos. La mejora que está experimentando el área sanitaria de Vigo en la lucha contra el coronavirus permite, por ejemplo, que solo A Cañiza se mantenga en el nivel alto de limitaciones, una fase en la que la hostelería solo puede ofrecer servicio al 30% de aforo en interior y al 75% en terraza mientras que el ocio nocturno queda muy tocado en este contexto al no poder abrir en interiores y al 75% en terraza.
De hecho, una de las principales novedades de esta semana es que Nigrán, uno de los municipios más turísticos de las Rías Baixas, mejora. Abandona el nivel alto para descender al nivel medio, que como gran cambio ya permite a los locales de ocio nocturno ofrecer servicio al 50% en interior mientras que en terraza sigue siendo como máximo el 75% de aforo. En hostelería el cambio más determinante para bares, cafeterías y restaurantes es que el aforo en el interior se amplía hasta un 50% mientras que en terraza alcanza ya el 100%. Junto a Nigrán, los otros concellos del área sanitaria viguesa que están en este nivel son Gondomar, Pazos de Borbén, Ponteareas y Redondela.
Por último, el nivel medio-bajo, el de restricciones más livianas en Galicia, es el que ocupa desde hoy Vigo y otros concellos del distrito sanitario como Tui, O Porriño, Salceda de Caselas, O Rosal, As Neves, Arbo y Tomiño. La mejora ante el Covid en estas ocho localidades supone que la hostelería amplíe su aforo en el interior hasta un 75% mientras que en terraza mantiene el 100%. En el caso del ocio nocturno, el interior seguirá teniendo como máximo el 50% mientras que en terraza se amplía al 100%.
Hay que recordar que, si las previsiones de la Xunta de Galicia se cumplen, la próxima semana, previsiblemente el martes o el miércoles, se darán a conocer las nuevas medidas que regularán el sector de la hostelería, un protocolo de convivencia con el coronavirus en el que ya se recoge la apertura de las barras de los bares.
Concellos en nivel máximo
Aforos hostelería: cerrado en interior y 50% en terraza | Ocio nocturno: cerrado en interior y 75% en terraza | Reuniones de no convivientes: Prohibidas entre la una y las seis de la madrugada, en el resto del día máximo seis personas en el interior y 10 en el exterior.
- Concellos: Ordes, Melide y Monforte de Lemos
Concellos en nivel alto
Aforos hostelería: 30% en interior y 75% en terraza | Ocio nocturno: cerrado en interior y 75% en terraza | Reuniones de no convivientes: Prohibidas entre la una y las seis de la madrugada, en el resto del día máximo seis personas en el interior y 10 en el exterior.
- Concellos: Agolada, Arzúa, Lalín, O Pino, Trazo, Curtis, Cee, Cerceda, Muxía, Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Vilalba, A Pastoriza, Castro de Rei, Meira, O Saviñao, A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Ares y A Cañiza.
Concellos en nivel medio
Aforos hostelería: 50% en interior y 100% en terraza | Ocio nocturno: 50% en interior y 75% en terraza | Reuniones de no convivientes: Prohibidas entre las tres y las seis de la madrugada, en el resto del día máximo seis personas en el interior y 10 en el exterior.
- A Coruña, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Carballo, Corcubión, Malpica de Bergantiños, Oleiros, Oza-Cesuras, Ponteceso, Zas, Aranga, Betanzos, Camariñas, Fisterra, Santa Comba, Silleda, Boimorto, Frades, Muros, Noia, Santiso, Tordoia, Ferrol, Chantada, Lugo, Outeiro de Rei, Baralla, Cospeito, Taboada, A Rúa, Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Gondomar, Pazos de Borbén, Ponteareas, Redondela y Nigrán.
Concellos en nivel medio-bajo
Aforos hostelería: 75% en interior y 100% en terraza | Ocio nocturno: 50% en interior y 100% en terraza | Reuniones de no convivientes: Prohibidas entre las tres y las seis de la madrugada, en el resto del día máximo seis personas en el interior y 10 en el exterior.
- Resto de concellos de Galicia