Cinco meses después del apagado de la Navidad de Vigo, y a falta de menos de dos meses para que el alcalde, Abel Caballero, anuncie el inicio de la instalación de los elementos de la Navidad, la histórica araucaria de la Alameda se libra de los adornos navideños, que ha tenido colgando más de siete meses.
Tras las continuas denuncias de grupos ecologistas y partidos de la oposición, el Concello de Vigo ha retirado este miércoles los casi últimos vestigios de la Navidad de Vigo. Si las luces se apagaron el 16 de enero, los adornos instalados en la centenaria araucaria de la Alameda han tenido que esperar a ser retirados a un 22 de junio. Ya entrado oficialmente el verano.
A finales de mayo, el BNG de Vigo preguntaba si “había que acudir al Seprona para hacer cumplir la normativa mediambiental” ante una “situación delirante” que mantenía las luces y los adornos de Navidad cinco meses después de dar por finalizadas las fiestas. También Marea de Vigo solicitó en diversas ocasiones proteger el árbol y toda la Alameda viguesa de este tipo de instalaciones decorativas.
El árbol, de gran altura y cuya edad se estima centenaria, fue uno de los elementos más distintivos de las Navidades de Vigo, aunque también contó con una importante crítica por los posibles daños que pudiera sufrir el árbol al instalar los adornos. Este miércoles, dos operarios retiraron los adornos que ornamentaban el ejemplar desde el mes de noviembre.
A falta de conocer si esta próxima Navidad la araucaria contará con adornos, lo cierto es que se espera que en apenas unas semanas, a comienzos de agosto, arranque ya la instalación, de nuevo, de las luces y adornos navideños. El 2021 el dispositivo comenzó el 4 de agosto.