Día clave para impulsar la gran Vía Verde de las Rías Baixas que unirá Vigo con Pontevedra y llegará hasta Vilagarcía. El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, viajará el próximo martes a Madrid para mantener un encuentro con responsables de Adif para seguir avanzando en la desafectación de los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto de la Vía Verde en el tramo que va de Arcade a Pontevedra. "Acudimos a Madrid con la máxima disposición a colaborar, convencidos de que el Adif entenderá que estamos a una oportunidad que Pontevedra merece y confiados en traer buenas noticias para esta provincia", afirmó el máximo mandatario provincial.
- Te puede interesar: Paso fundamental para que haya cobertura 5G en zonas de Vialia Vigo como Alcampo y Primark
La conexión de las localidades de Arcade y Pontevedra por el antiguo trazado ferroviario a través una Vía Verde es un proyecto estratégico para la provincia que la Deputación está liderando. "Este es un proyecto prioritario para la Deputación", remarcó el dirigente provincial, que recordó que en el presupuesto del próximo año 2026 está reservada una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto.
"Encabezamos esta reclamación desde una posición de provincia, de unidad política, institucional y social; declaramos públicamente nuestra intención de liderar el proyecto y participar en su financiación y, tras saber la disposición del Ministerio para ceder las vías, solicitamos formalmente la puesta a disposición de los terrenos", enumeró el presidente Luis López, que demostró el interés real del organismo provincial para hacer realidad el proyecto cuanto antes haciendo referencia a la "contratación y adjudicación de un estudio de viabilidad a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, una de las entidades con mayor trayectoria en la conversación de trazados en desuso en Vías Verdes".
La apertura de la senda entre Arcade y Pontevedra es uno de los tramos en los que está trabajando la Deputación dentro de un proyecto global que busca conectar las ciudades de Vigo y Vilagarcía de Arousa a través de una senda peatonal por las antiguas vías del tren que lleva el nombre de Vía Verde das Rías Baixas y que permitirá ir andando, en bici o corriendo por algunos de los rincones más espectaculares de las Rías Baixas.
