Ribadavia se proclama "villa gallega de la Navidad" y promete mantener el nivel de Ferrero Rocher

Ribadavia ha brillado más que nunca esta Navidad. Este concello ourensano, una hermosa villa medieval, logró conquistar a toda España y alzarse como ganador del famoso concurso "Juntos Brillamos Más" de Ferrero Rocher. Una vez apagadas las luces, ahora reflexionan sobre lo que ha supuesto este año, y lo que vendrá el próximo.



César Fernández, alcalde de la localidad, no duda en calificar esta pasada Navidad como "un fenómeno espectacular". Lo hace por las cifras que ha registrado el municipio, pero también por la experiencia que han vivido y cómo ha lucido Ribadavia. Este concello gallego se ha impuesto a otros hermosos lugares de toda España y su recompensa ha sido la potestad de autoproclamarse "villa gallega de la Navidad".

Si la ciudad de Vigo logró la fama como epicentro nacional de la Navidad con su gran despliegue desde hace años, ahora Ribadavia toma el testigo con una apuesta más sobria y sencilla para realzar su belleza natural. Tal como relata César Fernández, allí se vivió "una explosión de júbilo" al saber que Ferrero Rocher llevaría el nombre de la localidad a toda España con su campaña navideña. Pero para llegar hasta ese momento hubo mucho trabajo detrás, especialmente por parte de los vecinos y vecinas.

Durante semanas, todo el mundo en Ribadavia pidió el voto para que su pueblo brillara más que ningún otro. "Todo el mundo quería mostrar el pueblo al exterior, pero también se generó un sentimiento de comunidad", explica el alcalde. El enlace para votar por este concello estuvo presente en todos los grupos de WhatsApp y redes sociales, también montaron vídeos de humor para viralizarse y hasta el propio Jesús Vázquez parecía querer que Ferrero apostara por Galicia.

Franco Martino, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Ferrero Ibérica, explica que notaron la implicación de toda Ribadavia. Pero además de esta intensa campaña por parte de los vecinos y vecinas, apunta a que "la belleza paisajística, su historia propia y su gran gastronomía son indudables". Todo ello, contribuyó a que España entera votara por Ribadavia.



¿Qué hará Ribadavia la próxima Navidad?

Desde el Concello aseguran que este ha sido un año "asombroso". Con miles de visitantes, el alcalde llega a decir con cierta alegría: "Superó las expectativas, había días en los que el pueblo se quedaba pequeño". Por Ribadavia pasaron muchas personas de Galicia -"venían de todas partes, desde Lugo hasta Vigo", especifica Fernández-, pero también desde Madrid, Castilla y León o Asturias.

Tras este éxito, es difícil hablar del futuro, en una Navidad ya sin Ferrero. Pero el alcalde asegura que Ribadavia ya se ha proclamado como la "villa gallega de la Navidad" y se quiere mantener como tal: "Superarlo es difícil pero desde el Concello vamos a llevar la iluminación a más calles manteniendo este estilo, estaremos a la altura".

¿Repetirá Galicia en el concurso de Ferrero Rocher?

Franco Martino asegura que cada año hay más localidades que quieren participar en este concurso, que acaba de cumplir 11 ediciones. Es una iniciativa que logra un impacto real en la economía local de los pueblos, y que además logra motivar a la comunidad con un único fin. Ya sucedió con Celanova hace dos años, cuando se quedaron a las puertas de convertirse en la villa más brillantes.

Sin embargo, no descarta que el año que viene Galicia vuelva a contar con serios candidatos para "Juntos Brillamos Más". Que se convierta o no en el nuevo epicentro de la Navidad dependerá del esfuerzo de los vecinos y vecinas, una vez más.

Salir de la versión móvil