Nigrán ha vivido un 19 de septiembre histórico. Una jornada para el recuerdo que ha brindado la naturaleza. Las mareas vivas permitieron disfrutar de un espectáculo único en la playa de Patos. Desde el concello de la comarca de O Val Miñor estuvieron hábiles, y prepararon para la jornada del jueves una visita guiada a ese bosque fósil que se encuentra en la playa de Patos. La respuesta a esta propuesta de ocio fue masiva. Cerca de 500 personas acudieron a las 11:00 horas a esta ruta dirigida por Antón Lois, educador ambiental de Amigos da Terra. El experto llevó a los asistentes por la zona de Prado, mostrando in situ ejemplos de rocas que realmente son árboles petrificadas y que conservan ese aspecto de tronco empodrecido.
- Te puede interesar: El exclusivo pazo del área de Vigo que enamoró a Julio Iglesias y que puedes alquilar por días
"Patos cuenta con el bosque fósil más importante de toda la provincia de Pontevedra y, por lo que acabamos de comprobar, despierta un gran interés, así que seguiremos organizando visitas. Fue un acierto aprovechar esta oportunidad de observación que nos ofrece una marea tan baja", explica el alcalde, Juan González. Así, muchas de las rocas de esta playa son realmente árboles petrificadas de hace 5.000 y 10.000 años, cuando la línea del mar estaba más alejada y se podía ir caminando desde Cabo Home a Cíes. Toda esta zona estaba constituida por un bosque que, con la subida del mar y gracias a la ausencia de oxígeno y salinidad, permitió que se fosilizase, por lo que estas rocas tienen a simple vista apariencia de grandes troncos.
"La gran marea baja permitirá observar en condiciones excepcionales algunos de estos árboles que habitualmente están metidos en el agua y que, por lo tanto, se conservan mejor que los que están expuestos a la acción del hombre en el área", explica Antón Lois, que se mostró especialmente asombrado por la asistencia masiva a esta actividad que acogió en la mañana de ayer jueves el concello de Nigrán.