El Concello de Vigo, en colaboración con la concesionaria del servicio de basura -FCC Medio Ambiente,- repartirá más de 2.000 llaveros de tela hechos a mano entre la ciudadanía. Cada llavero ha sido confeccionado a partir de ropa depositada en los contenedores blancos de la ciudad.
Esta acción forma parte de la estrategia municipal para fomentar el reciclaje textil y dar visibilidad al trabajo que se realiza en los 307 contenedores específicos distribuidos por Vigo, que permiten recoger 790 toneladas al año de ropa, calzado y complementos usados. La iniciativa, explica la concesionaria, responde a la creciente demanda de este servicio y a la implicación ciudadana en la separación de residuos.
Toda la ropa recogida se envía a los centros de tratamiento de Moda re– (Cáritas), donde se clasifica para su reutilización, reciclaje o transformación. Las prendas en buen estado son reparadas y destinadas a la venta en las tiendas de las diócesis de Tui-Vigo, Mondoñedo-Ferrol y Ourense, mientras que las que no son aptas para la venta se aprovechan en procesos industriales o educativos, como la fabricación de merchandising, la recuperación de fibras para tejidos técnicos o la producción de trapos para uso profesional.
Este modelo pretende evitar que las prendas acaben en vertederos —como obliga la ley—. Según los datos de FCC, por cada kilo de ropa reciclada, se ahorran 3.040 litros de agua y se evita la emisión de 22 kg de CO₂, además de facilitar ayuda directa a personas en situación vulnerable.
Los llaveros se entregarán durante diferentes acciones en la vía pública, en las que también se ofrecerá información sobre otros servicios de reciclaje como el contenedor marrón para materia orgánica o la entrega de embudos para la recogida de aceite doméstico usado.