Rueda aboga por que Galicia aproveche la "oportunidad" eólica y rechaza el "populismo energético" al BNG

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que su Gobierno seguirá "luchando con rigor" para que Galicia aproveche las "oportunidades" que se abren en materia eólica y ha mostrado su rechazo al "populismo energético" del BNG. La energía eólica ha protagonizado este martes el cara a cara entre el máximo mandatario autonómico y la líder de los nacionalistas, Ana Pontón, durante la sesión de control de la Cámara gallega, en la que la dirigente nacionalista ha reprochado a Rueda que "actúe como comercial de las eléctricas".

En su intervención, el titular de la Xunta ha puesto de relieve el "inmenso potencial energético" de Galicia. "Voy a trabajar para que lo aprovechemos, queremos ser protagonistas de todo eso, no queremos que otras Comunidades autónomas aprovechen lo que Galicia dejaría pasar", ha sostenido el presidente autonómico, que ha incidido en que trabajará para que el desarrollo de las renovables "sea una realidad".

Después de que la jefa de filas del Bloque reprochase que los populares gallegos llevasen "14 años gobernando para las eléctricas", Rueda ha incidido en la necesidad de "trabajar con eficacia y sin populismos energéticos". "Lo vamos a hacer con rigor, preservando el medio ambiente y sin ideología, a pesar del BNG y a pesar del nacionalismo", ha dicho.

Además, se ha preguntado "con qué Bloque se tiene que quedar". "¿Me tengo que quedar con el BNG y la Ana Pontón de 2007, que querían triplicar la potencia eólica que estaba programada, 4.500 megavatios? ¿O me quedo con la Ana Pontón de ahora que, cuando se hizo la tercera parte de lo que ustedes querían instalar se alporiza toda y dice que es un expolio eólico y que hay que parar todo eso? ¿Cuál es el Bloque que está contando la verdad, el del 2007, el de ahora o más bien ninguno de los dos porque depende de la ideología de cada momento y de la conveniencia electoral?", ha preguntado.

Dicho esto, ha acusado a los nacionalistas gallegos de limitarse a los "eslóganes y a las proclamas nacionalistas", un "santo remedio que no soluciona nada". Frente a ello, ha sostenido que la labor de la Xunta "va de rigor, va de hacer las cosas bien".

"Si casi el 37% de las propuestas que teníamos para instalar parques eólicos fueron rechazadas, porque nosotros no utilizamos la ideología como marco normativo. Utilizamos las leyes. Por eso lo que se puede hacer se hace y lo que no, no", ha afirmado para preguntar también "qué sería de los montes gallegos" si se dejase al BNG "instalar el triple de la potencia que está instalada ahora mismo".

"Hay que trabajar con eficacia y sin populismos energéticos, porque el nacionalismo también tiene su populismo energético", ha incidido Rueda, que ha manifestado que al BNG "no le vale ni la energía eólica terrestre ni la energía eólica marina ni la térmica, ni la hidráulica". "No les vale nada, les valen los eslóganes, las proclamas", ha subrayado para asegurar que las proclamas "no dan trabajo" ni "garantizan el futuro".

En un debate en la que también le ha reprochado a Pontón que por "ideología" el BNG "se quiera cargar" la planta de Ence, de la que "dependen más de 5.000 familias", ha censurado que "la bravura del Bloque en Galicia se convierta en mansedumbre cuando tiene que mirar para Madrid". "Ustedes apoyan al Gobierno que está provocando una hipoteca eléctrica de 24.000 millones de euros en forma de déficit de tarifa que estamos pagando mes a mes", ha argumentado.

Pontón denuncia que el PP lleva 14 años "gobernando para las eléctricas"

Enfrente, la portavoz nacional del BNG ha sostenido que el Partido Popular de Galicia lleva "14 años gobernando para las eléctricas". "Empezaron abrazados con entusiasmo al presidente de Iberdrola. A continuación se cargaron con mentiras el plan eólico que le permitía a Galicia tener el 14% de los beneficios de todos los parques. Siguieron con el veto a la tarifa eléctrica gallega y, a continuación, regalaron 1.600 millones de euros a las eléctricas", ha asegurado.

Ahora, según ha afirmado, "siguen trabajando para las eléctricas aprobando de una tacada 77 parques eólicos para que una presa de multinacionales se forren a la costa de la riqueza" de Galicia. "Soportamos el expolio eólico en nuestros montes y, ahora, Partido Popular y Partido Socialista imponen el expolio eólico en el mar, cargándose el modo de vida de 64.000 gallegos y gallegas", ha censurado. Pontón ha lamentado que "para disimular este robo", la Xunta haga "lo de siempre". "Anuncian miles de puestos de trabajo. ¿Pero cuál es la realidad? La realidad es que en pleno boom eólico tenemos las pocas empresas del sector cerrando", ha afirmado.

"La realidad, señor Rueda, es que con el Gobierno del PP, Galicia está perdiendo empleo industrial. Perdemos 27.700 empleos. ¿Y saben cómo le fue a Madrid con cero eólicos? Ganó 13.600 nuevos empleos en la industria", ha sostenido. Precisamente, estas palabras han sido aprovechadas por el máximo mandatario autonómico para asegurar que cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se entere de que el modelo industrial del BNG es la Comunidad de Madrid, se va a poner muy contenta".

Pontón ha afirmado que el Bloque está "a favor de las renovables", "de la transición energética". "Pero una transición energética justa y democrática, no un timo para que se forren las eléctricas, que es lo que están haciendo literalmente, forrárse", ha incidido. Pontón ha lamentado que "lo que debería de ser una gran oportunidad para Galicia", el Gobierno del PP lo está convirtiendo en "una gran estafa". "En una estafa al medio rural, en una estafa a la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, una gran estafa para la mayoría social", ha destacado.

Frente al modelo de "barra libre para las eléctricas" que, en su opinión, defiende el PP, Pontón ha considerado necesario un proyecto de país que ponga la energía al servicio de los gallegos. Además, ha propuesto declarar el viento como bien público, una tarifa eléctrica gallega y una compañía pública de energía.

Salir de la versión móvil