Rueda admite que se ha adelantado el pico de la gripe en Galicia e insta a los gallegos a vacunarse

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en llamar a la vacunación frente a la gripe ante el "adelanto" del pico de infecciones de esta temporada, que en los últimos días ha generado una fuerte presión asistencial en los servicios de urgencias de Galicia.

Preguntado por los medios, el mandatario gallego ha reconocido que este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión semanal de su gobierno --la última del año-- y que "efectivamente, se adelantó el pico de la gripe", que inicialmente se esperaba para comienzos de enero.

En todo caso, Rueda ha afirmado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está preparado para "hacer frente a esta contingencia". De hecho, ha garantizado que "todos los que llegan a urgencias y están graves están siendo atendidos, sin ninguna duda", aunque "luego, dentro de la gravedad, puede haber diferentes tipos de espera". Finalmente, el presidente de la Xunta ha recomendado a los gallegos que se vacunen.

Los datos del Sergas, recogidos por Europa Press, apuntaban que hasta el miércoles 27 de diciembre la presión asistencial en las urgencias era "similar" a la del mismo mes del año pasado, en torno a unas 2.700 atenciones diarias de media en urgencias de adultos y 850 en pediátricas --sin desglosar el motivo--.

De hecho, el porcentaje de ingresos desde urgencias en diciembre de 2023 está en el 18,1%, más de un punto inferior a diciembre de 2022, cuando fue de un 19,4%. Ocurre lo mismo con las hospitalizaciones pediátricas: 4,1% de 2022 frente al 3,1% de 2023.

Salir de la versión móvil