Rueda anuncia el nuevo bono de alquiler para jóvenes en Galicia con ayudas de 250€ al mes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este lunes tras la reunión semanal del Consello el nuevo Bono Alquiler Joven, una iniciativa que busca facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler para jóvenes gallegos. Estas subvenciones tienen carácter plurianual, es decir, se mantendrán durante dos años, y contarán con un presupuesto de 13 millones de euros.

El nuevo Bono Alquiler Joven de Galicia 2025 tendrá como requisito que los solicitantes sean menores de 36 años en el momento de solicitar la ayuda, así como tener nacionalidad española o residencia regular en España. Además, será indispensable contar con un contrato de alquiler o un compromiso de formalización firmado por el arrendador/a y arrendatario/a.

Los ingresos de los solicitantes no podrán superar tres veces el IPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-, con lo que se situaría el tope máximo en 25.200 euros al año. Si se mantienen las bases de otras ediciones, con carácter general se computarán los ingresos de todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, salvo las excepciones previstas en las bases reguladoras.

Plazos, fechas y cuantía

La ayuda al alquiler será de 250 euros al mes, y se mantendrá una vez concedida durante un periodo de 2 años. Es decir, los solicitantes que cumplan todos los requisitos habrán recibido al final una subvención de 6.000 euros. Tiene además carácter retroactivo, por lo que se aplica en alquileres desde el 1 de enero de 2025. Para contratos firmados con posterioridad, se concederá desde la fecha del contrato, sin que puedan concederse con posterioridad al 31 de diciembre de 2026.

Según ha explicado la Xunta, el plazo de presentación de solicitudes  comenzará el 28 de febrero y se mantendrá durante un mes, es decir, hasta el 28 de marzo.



Aumenta el máximo de alquiler, no la ayuda

Esta nueva edición del Bono Alquiler Joven en Galicia se actualiza y se aumenta el tope máximo de alquiler que permite acceder a la ayuda, subiendo 100 euros en las grandes ciudades. Si en 2022 el importe máximo del alquiler se fijaba en 600 euros, ahora se establece en 700 euros para los casos de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra. Se reconoce implicitamente así la subida de las rentas, pero en cambio no varía la cuantía total de la ayuda, con lo que en la práctica, se reduce.

Para Ferrol y Lugo el máximo se queda en 600 euros, mientras que para municipios del área metropolitana de grandes ciudades el tope varía entre 600 y 500 euros (ver listado al final). En el resto de municipios la ayuda será para alquileres de hasta 400 euros.

Rueda ha recordado que la Xunta pone en marcha esta convocatoria en colaboración con el Gobierno central y ha censurado que el Ejecutivo estatal "redujese a la mitad" los fondos que Galicia recibida en el año 2022 para este fin.

Alquileres máximos por concello

Salir de la versión móvil