Rueda anuncia que los buses interurbanos para mayores de 65 años serán gratuitos en 2024

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en el pleno de la Cámara que los mayores de 65 años se podrán beneficiar ya del autobús interurbano gratuito (el que depende de la Administración autonómica) a partir del 1 de enero de 2024. Esta medida, según los cálculos de la Xunta, beneficiará a 50.000 usuarios.

Esta medida está presupuestada en las cuentas gallegas para 2024 y, su concreción, irá este jueves al Consello de la Xunta, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno gallego. Este beneficio se suma a que los menores de 21 años tampoco pagan el transporte interurbano de autobús con la tarjeta Xente Nova y que utilizan 160.000 jóvenes gallegos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno autonómico, Rueda confirmó esta este anuncio, que forma parte del resto de ventajas que tendrá el carné 65+, una tarjeta que anunció durante el debate del estado de la autonomía de principios de octubre y que incluirá ventajas similares al que ya tiene el Carné Xove.

Los objetivos de esta medida se basan en un impulso de la movilidad sostenible y facilitar los traslados a las personas mayores, especialmente en el rural, ya que muchas veces dependen del transporte público para acudir al centro de salud, hacer algún trámite o desplazarse a alguna actividad.

La medida fue anunciada en el marco de la sesión del control de este pleno, concretamente, en el cara a cara con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, si bien ya defendió en el anterior careo con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, las bonanzas de los presupuestos "históricos" para 2024 frente a lo que el dirigente del PSdeG calificó de "propaganda".

Rueda se defendió de las críticas de Álvarez asegurando que le acusan de hacer muchos "anuncios" por el contexto preelectoral, elecciones con las que "obsesionados" a los socialistas, al tiempo que también le recriminan que "no hace nada".

Pero el diputado del PSdeG, le echó en cara las "medidas salvadoras" que anuncia mientras que en las cuentas no hay más plazas de residencias públicas o van a tener que seguir esperando "días" para una cita previa en atención primaria. "Lamentablemente, ninguna medida significativa pese al incremento económico", ha censurado Álvarez, quien cerró su intervención augurando que Rueda le respondería con "Cataluña o las autovías".

"Pone la venda antes que la herida", le contestó Rueda, en la réplica, en la acusó a los socialistas de "justificar lo injustificable" de su jefe de filas Pedro Sánchez, en una intervención en la que también destacó que la Xunta haya aprobado el techo de gasto --con el aval del Parlamento-- y presentado unas cuentas que este jueves inician su debate a fondo en el Pazo do Hórreo.

Álvarez ironizó con haber sacado "un 5 en el examen": "Cataluña sí, autovías no", y a continuación le avisó de que la "única amnistía" que recuerda es la que hizo Cristóbal Montoro (bajo el gobierno de Mariano Rajoy) a 31.500 "defraudadores". "Esta sí que fue una amnistía", le espetó, a lo que Rueda le contestó tomando nota de que esperaba "no tener que recordar" estas palabras sobre que la única amnistía fue la fiscal de 2012 (luego anulada por el Constitucional).

Luis Álvarez criticó, asimismo, medidas como el "chándal", en referencia al bono deporte que sufraga gastos para los menores de 16 años que están federados o una ayuda de "250" euros para las familias con dos hijos que también va a beneficiar (dijo) a la conselleira de Política Social (a quien le dijo que no era algo personal), pero que al tiempo el mismo gobierno está en contra de la gratuidad de los libros de texto.

Rueda le devolvió la crítica recordando que el Gobierno central dio un bono cultura de 400 euros para los jóvenes, también de forma independiente a la renta de la familia. "Entre el chándal o tener médico, elijo médico", señaló Álvarez; a quien Rueda le replicó que los gallegos tendrán "chándal y médico", al tiempo que le afeó que "no entendió la medida" ni los gastos deportivos para las familias.

Rifirrafe con Pontón

Con Pontón, el presidente de la Xunta mantuvo de nuevo un rifirrafe a cuenta de los resultados de la gestión con respecto al Gobierno central. De nuevo el mandatario gallego minusvaloró el peso político, mientras que la portavoz nacional del Bloque le espetó que "le comen las papas" comunidades como Madrid o Andalucía, gobernadas con el PP, que sí logran "inversiones" del Estado.

La dirigente nacionalista volvió a criticar que el gobierno del PP no lograse ninguna transferencia en 14 años y que cuando gobernaban se bloquease el traspaso de la AP-9 a Galicia del que ahora "culpan" al incumplimiento del acuerdo de Sánchez con el BNG. Pontón también se refirió a la gestión del litoral y avanzó que la formación volverá a llevar a la Cámara la proposición de ley para esta competencia, sobre la que afeó al PP que votase en contra.

"A Galicia le pasan los trenes", ha ironizado Rueda con la metáfora usada por Pontón, a quien le recordó que "el problema" es que "no llegan". El presidente autonómico bromeó también con el "pacto sideral que movía los planetas", firmado por Adriana Lastra (como representante del PSOE) y la propia Pontón, y ha ironizado también con el "giro de guion" del BNG al respecto de que "Andalucía y Madrid sean ejemplos" para el BNG.

Pero dicho esto, ha advertido de que "saben cuáles son sus ejemplos", los independentistas catalanes y vascos, y acusó al BNG de que "mientras que a Galicia se la mira con lupa" por parte de Pedro Sánchez, el BNG "calla como cómplices". Así sobre el "timo de la AP-9", el presidente gallego ha instado al BNG a "por lo menos tener la decencia" de reconocer que les "mintieron".

Salir de la versión móvil