Un bono de 5.000 euros anuales para las personas con dependencia grande o severa que sean cuidados en sus domicilios por familiares, un complemento de 1.200 euros para aquellas que tengan una ayuda para acudir a la residencia y la creación de un 'carné +65' con descuentos han sido algunas de las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
En la que es la primera intervención de Alfonso Rueda como máximo mandatario autonómico en un debate de estas características desde su toma de posesión el pasado año, el presidente gallego ha aprovechado para hacer varios anuncios hacia el colectivo de las personas mayores. Todo ello en un momento en el que continúa la incógnita sobre cuándo convocará las elecciones autonómicas, que tendría que celebrarse el próximo verano si no hay adelanto electoral, y en el que la oposición asegura que el presidente gallego ya ha iniciado la "precampaña".
El discurso de Rueda, que ha durado algo menos de hora y media, Alfonso Rueda ha sostenido que la "fortaleza de una sociedad se mide especialmente por el trato que se le dispensa a las personas mayores". "Por todo lo que hicieron por nosotros y por todo lo que nos siguen aportando día a día. Hay que seguir estando a la altura de sus demandas", ha afirmado.
Dicho esto, ha hecho una serie de anuncios para este colectivo, que ha iniciado con la puesta en marcha de un 'Carné +65', que ofrecerá a las personas mayores descuentos similares a los que ya incluye el 'Carné Xove'. Entre otras bonificaciones, incluirá un nuevo programa de viajes impulsado por la Xunta y estancias de ocio activo.
"Bono universal"
Tras ello, Rueda ha avanzado que, a partir del año que viene, "Galicia se convertirá en la comunidad con más apoyo para que las personas mayores sean atendidas en su casa, a través de un bono universal". "Todas las personas con dependencia y que sean cuidadas por un familiar en su domicilio tendrán derecho a una ayuda de 5.000 euros al año para favorecer estos cuidados", ha destacado. Con esta medida, la Xunta espera llegar a unas 18.400 personas, tal y como ha destacado a Europa Press fuentes del Gobierno gallego.
A ello ha añadido que el Gobierno gallego es "consciente" de que hay situaciones en las que "inviable" recibir atenciones en la propia casa, por lo que ha señalado también que todas las personas dependientes que cuenten con un bono para ir a la residencia de su elección recibirán un complemento de 1.200 euros al año. Según ha indicado, "este plus", complemento independiente de las ayudas que ya estén recibiendo, de media supondrá un incremento del 30%.
"Galicia sigue avanzado en la construcción de un sistema de dependencia universal", ha dicho el jefe del Ejecutivo gallego, que ha asegurado que se trata de "medidas sin precedentes ni equivalentes en España" y que la Comunidad gallega puede acometer por "la buena salud de sus cuentas". "Pasamos con más intensidad que nunca a ser líderes nacionales en atención a dependencia. Aquí en Galicia", ha celebrado.
En este sentido, también ha recordado que el 2024 será el año en el que se inaugure en Santiago el primer centro de cuidados intermedios públicos de España, para atender a gente mayor que, después de recibir un alta hospitalaria, necesite un apoyo específico para la rehabilitación.
Empleo público y más psicólogos
Rueda ha dicho que para que los servicios públicos se fortalezcan, es necesario apostar por las personas que los sostienen. Por ello, ha subrayado que la Xunta profundizará en los próximos meses en las ofertas públicas de empleo que está ya lanzando. Así, ha recordado que "sólo en el año 2022 se aprobaron más de 7.200 plazas para la Administración general, 5.700 para sanidad y otras 1.300 en educación".
Precisamente, en materia de sanidad ha asegurado que en el próximo año el Sergas lanzará ampliará sus equipos a través de contratos estables e incorporando profesionales con plaza en propiedad y, entre otra medidas, generalizará la presencia de psicólogos clínicos en los centros de salud de Galicia.
Conforme ha indicado, estos profesionales se sumarán a los más de 240 sanitarios que ya se están incorporando al Servizo Galego de Saúde para mejorar la atención a las enfermedades mentales.
En este punto, ha recordado también que su Gobierno trabaja en una Ley de prevención contra las adiciones para menores de edad que regulará, entre otras cuestiones, los vapeadores, las bebidas energéticas y promoverá la "tolerancia cero" con el botellón.