En un discurso lleno de referencias a Abel Caballero, el futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cerró en Vigo su ruta por Galicia para presentar su proyecto político y para apostar por “ser la voz de Vigo” y así lograr mejorar los resultados electorales de la ciudad.
En el acto celebrado en la terraza del Auditorio Mar de Vigo, Rueda pidió acabar con la confrontación entre la Xunta y el Concello de Vigo. “Tiendo la mano, a ver si lo entienden de una vez”, expresó el vicepresidente en funciones para recordar que “la confrontación por sistema en una ciudad nunca es bueno”.
Rueda, que reconoció que “voy a necesitar a Vigo y a los concellos de la comarca” reivindicó sus lazos con Vigo, “la ciudad de mi mujer, la ciudad donde han nacido mis hijas y la ciudad donde vengo todas las semanas y donde quiero seguir viniendo aunque le fastidie a algunos”.
Ante insultos y cantinelas, siempre voy a decir Vigo, Vigo, Vigo y Galicia, Galicia, Galicia pic.twitter.com/wJKoyolAj6
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) May 8, 2022
En un acto con algunos de los principales líderes del área metropolitana, el discurso de Alfonso Rueda giró constantemente en torno a pedir acuerdos con el Gobierno local para “el beneficio de la gente” mientras enumeró obras como la Cidade da Xustiza, el Álvaro Cunqueiro, la depuradora, la estación de autobuses o el albergue del Camino de Santiago.
También hubo referencias al concierto de Muse, que tras una semana de culebrón acabó por confirmarse en la ciudad. “Si por el alcalde de Vigo fuese Muse no sonaba en estos altavoces”, bromeó Rueda para lamentar la “facilidad para oponerse todo por sistema cuando uno no es el protagonista absoluto”, en referencia al regidor vigués. Rueda agradeció su colaboración al Celta y defendió que va a ser el “mejor concierto” que se va a hacer en Galicia.
Por último, defendió su legado como vicepresidente pero también apostó por nuevas ideas para “seguir mejorando”.
Investidura como presidente de la Xunta
Galicia encara esta semana histórica en el Parlamento con el primer relevo al frente de la Xunta en mitad de legislatura por la dimisión del jefe del Ejecutivo gallego. Los días clave en la agenda serán el martes 10, con la intervención del candidato en el pleno de investidura, el todavía vicepresidente primero en funciones, Alfonso Rueda, que arrancará a las 9:30 con un discurso sin límite de tiempo.
Transcurridas 48 horas, es decir, el jueves día 12, será el turno para que los grupos parlamentarios de menor a mayor representación expresen su sentido del voto, en un debate en el que los populares trasladarán que el recambio en la Xunta ha sido "ejemplar" y "desde la unidad" y la oposición cuestionará que Rueda, aunque "legitimamente", no fue el "candidato" que se presentó en las elecciones pasadas a las urnas.
A un año de las elecciones municipales y a dos para que se acabe la legislatura de las autonómicas, los grupos de la oposición tienen previsto, también, reivindicarse como alternativa, eso sí, en una pugna por liderar la izquierda después del sorpaso parlamentario que el BNG liderado por Ana Pontón logró en las elecciones de 2020, puesto que ahora los socialistas encabezados por Valentín González Formoso pretenden recuperar.
Para los nacionalistas, la investidura de Rueda confirma el "tiempo de descuento" para una presidencia del BNG en la Xunta que "comenzó en las pasadas elecciones", mientras que el PSdeG se postula como partido "de gobierno" y como la "alternativa" que se situará al frente de San Caetano a partir de 2024.
Mientras, con la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para liderar la oposición ya en Génova, y con las encuestas a su favor mientras insta a un adelanto electoral en España, el PPdeG situará a Rueda en la Xunta y al frente del partido en un congreso el próximo 21 y 22 de mayo, tras 13 años en el gobierno al mando del de Os Peares.