El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado este lunes la agresión sufrida este pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la zona afectada por la DANA, y ha defendido la importancia de poner a disposición de las autoridades los medios necesarios "sin esperar a una solicitud formal". Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello del Gobierno gallego, donde ha sido preguntado por su opinión acerca de la violencia registrada en la visita oficial a los pueblos valencianos afectados por la DANA.
- Te puede interesar: "Contos do Nadal", así será la gran Cabalgata de Reyes de Vigo
"La violencia nunca soluciona nada", ha reivindicado, aunque "entiende" el estado de ánimo que viven los afectados. "Las agresiones no tienen ninguna justificación", ha condenado, insistiendo en que el problema "principal" del Gobierno central no es "medir el grado de reacción de cada persona", ya que en Valencia "hay cuestiones bastante más importantes".
Para él, lo "fundamental" es auxiliar a las víctimas y tratar de reponer la situación con una "mínima normalidad", aunque "no va a ser fácil". "Tiempo habrá para analizar cómo sucedió y la eficacia de los avisos", ha subrayado.
Preguntado sobre si el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue demasiado "tibio" a la hora de reaccionar sobre lo vivido este domingo, Alfonso Rueda ha asegurado que "cualquier persona de su partido está absolutamente en contra de la utilización de la violencia". También ha criticado "cualquier intento de tirar ventaja partidista" y conseguir "rédito político" de la tragedia. Además, ha insistido en que aquellos que tengan medios, que los pongan a disposición "sin esperar a una solicitud formal", porque hay que implicarse "a tope".
Así, ha defendido la acción coordinada de la Xunta, enviando medios que ya están trabajando en la zona. "Creo que es lo que hay que hacer, sin necesidad de recurrir a burocracias y a formalismos, es lo que pienso sinceramente", ha sentenciado.