Tras el desconcierto y mensajes contradictorios entre la dirección de centros educativos gallegos y el Gobierno autonómico, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este martes en una comparecencia desde el 112 de Galicia la obligación de todas las escuelas infantiles, colegios e institutos de abrir sus puertas. Muchos permanecen cerrados y algunos profesores no se han presentado a su puesto de trabajo siguiendo las instrucciones iniciales.
El Gobierno autonómico anunció a última de la tarde del lunes que se cancelaba la actividad lectiva. Sin embargo, el gobierno gallego solicitó en torno a las 21:00 horas el nivel 3 de emergencia, que implica que el Gobierno central tome el control. En ese escenario, Pedro Sánchez explicó en una comparecencia nocturna que todos los centros educativos de las comunidades que solicitaran la emergencia nacional -como Galicia- deben permanecer abiertos este martes, aunque sin actividad lectiva, para facilitar la conciliación.
A las 7:47 horas de este martes la Xunta aclaró al personal docente, a través del Portal Educativo, que siguiendo las instrucciones del Gobierno central "los centros educativos permanecerán abiertos".
- Te puede interesar: El 84% de Galicia recupera el suministro tras el "gran apagón" que sumió España en la oscuridad
Desconcierto en escuelas infantiles
Las escuelas infantiles gallegas llegaron a enviar mensajes a los padres y madres asegurando que permanecerían cerradas. Las escuelas dependientes de la Xunta colgaron carteles anunciando el cierre. Seguían así la primera directriz indicada por la Xunta. Ante esta situación, Rueda urgió a primera hora de este martes que debían abrir de forma inmediata.
"Ante la incertidumbre se tomó la decisión de suspender las clases para racionalizar combustible [...], pero en este momento todos los centros escolares y escuelas infantiles estarán abiertas", expresó el máximo mandatario gallego para avanzar además que solicitará la desescalada y volver al nivel 2 de emergencia que devuelva las competencias a la Xunta.
Desde la red de la Galiña Azul explicaron a las familias que la dirección del Consorcio había ordenado el cierre. En otros mensajes enviados a los padres, la dirección de una escuela infantil de Vigo dependiente de la Xunta explicaba que "so vai o persoal de dirección para comprobar que todo esta Ok e para repor todo o tema de comida. Neste caso os nenos non poden acudir xa que o non poder garantir que dispoñen de alimentos, nin auga quente non poder atender os nenos (darlles merenda, leite materna, limpeza, cambios de cueiros, etc.) os nenos neste acaso non poden acudir o centro". Unas instrucciones que, con todo, no coinciden con las indicadas por la Xunta de forma pública esta mañana.