El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que "para Galicia no sería malo en absoluto" que un gallego como Rafael Louzán presidiese "un órgano tan importante" como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Preguntado por la idoneidad del actual presidente de la Federación Galega de Fútbol para desempeñar este cargo, ha asegurado desconocer los "requisitos concretos, determinados y necesarios" que se exige para esta responsabilidad y si, "desde el punto de vista de su situación legal", eso es un condicionante o no". Y es que Rafael Louzán fue inhabilitado en 2021 para cargo público por un periodo de ocho años por irregularidades en las obras del campo de fútbol de Moraña.
En su intervención, Rueda ha sostenido que si el que también fuera presidente de la Diputación de Pontevedra con el PP propone esa candidatura "es porque ese tema lo tiene estudiado". "En todo caso, que un gallego fuese presidente de un órgano tan importante como la RFEF desde luego, para Galicia, no sería malo en absoluto", ha afirmado.
El nombre de Rafael Louzán ha desatado la polémica en los últimos meses, mucho más allá de la postura de los "barones" territoriales de la RFEF para elegir al de Ribadumia como máximo mandatario de la Federación. Todo empezó con la designación de las propuestas para ser sede del Mundial 2030. El Gobierno de Pedro Sánchez remitió una carta al organismo futbolístico pidiendo que se incluyese a Vigo y Valencia, lo que suponía ampliar el listado que se iba a remitir a la FIFA a trece sedes. La RFEF las mantuvo en once, con Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol, anunciando que A Coruña sería sede y que Vigo se quedaba a las puertas. Esas declaraciones indignaron a Abel Caballero, que ya en varias ocasiones ha amenazado con llevar a la RFEF a los tribunales si no hacía públicas las valoraciones para elegir los once estadios que albergarán la cita mundialista en 2030. De momento, el máximo mandatario municipal no ha valorado la posible llegada del expresidente de la Diputación de Pontevedra al frente de la RFEF.