Rueda deberá remodelar el Gobierno debido a la candidatura al Congreso de Francisco Conde

Publicidad

El PP ha confirmado este lunes el listado oficial de sus cabezas de lista al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, en las cuales el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, figura como número 1 por la provincia de Lugo. La candidatura obligará al presidente gallego, Alfonso Rueda, a emprender una remodelación del Gobierno de la Xunta de Galicia. 

La elección del vicepresidente primero, también conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, propiciará una crisis de gobierno inmediata, toda vez que la Ley del Régimen Electoral General establece que su inelegibilidad si se mantiene en el cargo.

Además, el vicesecretario de Organización de 'Génova', el ferrolano Miguel Tellado, encabezará la candidatura por A Coruña, mientras que la vicepresidenta de la Cámara Baja Ana Pastor volverá a liderar la de Pontevedra, tras hacerlo en los últimos comicios por Madrid. La única que repite como 'uno' al Congreso será Ana Belén Vázquez, por Ourense.

"Excelente noticia"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado una "excelente noticia" que el actual vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, vaya a encabezar la lista del Partido Popular al Congreso por Lugo y ha rechazado que su marcha a Madrid pueda provocar un conflicto en el gobierno autonómico.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Pedro Puy ha destacado que Francisco Conde tiene un currículo "de servidor público" tanto en el ámbito universitario como en los cargos públicos que le sitúa como "una persona idónea" para encabezar la candidatura y aportar al Grupo Parlamentario en el Congreso, así como en las tareas de gobierno a nivel nacional si se considera oportuno.

"Es una excelente noticia para el partido", ha sostenido Puy, que ha asegurado que el Partido Popular contará en la Cámara baja con una "mente extraordinariamente bien amueblada" en relación con alguna de las cuestiones más relevantes para el país, como la ejecución de los fondos europeos.

En su intervención, Pedro Puy ha recordado que, según la Ley Electoral, sus responsabilidades de gobierno son incompatibles con su presencia en las listas electorales, por lo que tendrá que haber un relevo en la Xunta de Galicia.

Preguntado sobre si su marcha puede abrir una crisis en el seno del Gobierno gallego, Puy ha rechazado este supuesto. "No creo que esto habrá una crisis, entre otras cosas porque estas cuestiones no se improvisan ni cogen de sorpresa, sino que se hablan y hará absoluta continuidad", ha indicado.

Con todo, ha rechazado pronunciarse sobre la persona que podrá ocupar las responsabilidades de Economía e Industria en el Gobierno gallego tras la salida de Conde al asegurar que es un asunto que "no le corresponde al Grupo Parlamentario". "Tienen que preguntar a quien tiene la competencia pero, en general, en nuestro partido estas cosas no cogen de sorpresa, seguro que el presidente lo tiene previsto", ha apuntado.

Salir de la versión móvil