Rueda erige la vivienda en prioridad de una acción de Gobierno que la oposición ve "servil" al PP

Publicidad

El anuncio de que el Gobierno gallego triplicará en 2025 el presupuesto destinado a suelo residencial y a la construcción de viviendas públicas hasta llegar a 126 millones de euros ha copado el protagonismo en la comparecencia del presidente, Alfonso Rueda, en la primera sesión del pleno que alberga esta semana el Parlamento.

Publicidad

En ella, entre críticas de la oposición, específicamente de la líder del BNG, Ana Pontón, y del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quienes le han afeado, respectivamente, su "servilismo" al PP y "trabajar al servicio" de Alberto Núñez Feijóo, Rueda ha reivindicado su labor al frente de la Xunta y también la victoria en las elecciones de febrero, cuando revalidó su mayoría absoluta.

Publicidad

"Como pasó lo que pasó, la próxima semana la Xunta aprobará un año más los Orzamentos", ha reivindicado, antes de anticipar que las cuentas gallegas están concebidas desde el "realismo optimista" con el fin de diseñar un plan de acción de gobierno más amplio, "de legislatura" e incluso con la mente "en la próxima década".

En su plan de acción, sitúa como eje combatir el problema de la vivienda, con los jóvenes como los más afectados, y ha realizado varios anuncios no solo en materia de inversión: también ha anticipado que la Xunta lanzará una serie de medidas legales de choque para incrementar lo más rápido posible la oferta de vivienda y atajar la actual crisis de precios.

Publicidad


En esta línea, ha indicado que se van a reducir a la mitad los plazos de tramitación del nuevo suelo residencial para viviendas protegidas --bajo el amparo de la figura de proyecto de interés autonómico--; se facilitará la conversión de locales comerciales en viviendas sin necesidad de modificar el plan general de ordenación municipal (PGOM) y se otorgará durante un plazo de tres años la cobertura legal para recuperar los edificios inacabados durante la crisis económica.

Una serie de medidas con las que la Xunta busca avanzar en el compromiso de duplicar el parque público residencial en la presente legislatura hasta llegar a los 8.000 inmuebles y facilitar el acceso a la vivienda a la población, en especial a los colectivos más vulnerables.

En un formato en el que Rueda podía comparecer sin límite de tiempo (su intervención inicial rondó la hora y media, frente a las réplicas reguladas, muy inferiores en tiempo de sus rivales políticos) y del que se ha quejado expresamente Pontón, la oposición ha reivindicado un giro en las políticas del Ejecutivo autonómico y han llevado el debate a la financiación autonómica. Previamente, el presidente había reiterado su rechazo a cualquier "apaño bilateral".

Pontón le ha calificado de "presidente del no a Galicia" y ha asegurado que es el jefe de Gobierno "más desleal de la historia" de la política autonómica. "No trabaja para los gallegos y gallegas sino para los que quieren enriquecerse con Galicia", ha esgrimido la nacionalista, quien ha calificado de "refrito" la intervención del mandatario autonómico, para remarcar que sus verdaderas "prioridades" son "el expolio eólico y colocar la bomba ambiental de Altri en el corazón del país".

Por su parte, Besteiro ha pedido a Rueda "valentía" para atender a los problemas de los ciudadanos y a "no desaprovechar" las oportunidades de la financiación. Al igual que Pontón ha aludido a la quita de la deuda, sobre la que el líder del PPdeG ha insistido en que se trata de "un negocio ruinoso". De financiación, Armando Ojea (D.O.) ha dicho que solo le interesa ganar recursos para su provincia, Ourense.

El portavoz del PPdeG en la Cámara, Alberto Pazos Couñago, ha instado, por su parte, a la oposición "más malhumorada de la historia de Galicia" a "trabajar y hacer algo más que el sempiterno no". "Las elecciones ya pasaron. Ya pasó el tiempo de lamerse las heridas", ha apostillado.

Estrategia para los jóvenes y Sanidad

En el apartado de medidas comprometidas, más allá de vivienda, la comparecencia del presidente gallego ha dejado otros compromisos. Así, la Xunta va a elaborar en 2025 la 'Estratexia Xuventude Activa', dotada de 20 millones para incentivar la contratación de gente joven y formarla para mejorar su empleabilidad.

El ámbito social fue señalado por Rueda como otro de los ejes de las cuentas para el año próximo. Así, en el ámbito sanitario, apuntó que se pondrá en marcha un nuevo Plan de recursos humanos, que permitirá disponer de un mapa de los profesionales sanitarios disponibles y de los que están formándose. De esta forma, será posible anticiparse a las situaciones que puedan surgir y acompasar los recursos a las circunstancias del momento. Y además del esfuerzo en materia de recursos humanos, Rueda también adelantó que en 2025 se invertirán 238 millones de euros en mejorar edificios y equipamientos de la sanidad pública.

En el área de atención a mayores, para agilizar el acceso a los distintos recursos de las personas dependientes, en los próximos meses se unificará la tramitación de la dependencia y discapacidad en un único procedimiento, además de que se simplificarán sus revisiones.

Asimismo, el próximo año se empezará un proceso de negociación para acometer una mejora plurianual de la financiación del Servicio de ayuda en el hogar (SAF), un recurso de competencia municipal. Rueda volvió a insistir en su intervención en la necesidad de que el Gobierno central realice la aportación que le corresponde por ley para sufragar las prestaciones de dependencia.

Desarrollo industrial y energía

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo económico e industrial de Galicia, ha señalado que en 2025 se habilitará una nueva figura de ordenación que permitirá crear nuevos polígonos industriales de forma "más ágil", al combinar la tramitación empresarial con la urbanística.

Tendrán como núcleo un proyecto industrial estratégico, pero deberán reservar espacio para más empresas o futuras ampliaciones. Además, también podrán contar con zonas reservadas para instalaciones energéticas de autoconsumo.

Precisamente en el ámbito de la energía, además de recalcar que la Xunta seguirá insistiendo en que se levante "el bloqueo eólico" (aunque ha reiterado que no cuestiona las decisiones judiciales), el presidente ha apelado a la "unidad de acción" para el desarrollo renovable y ha anticipado que en las próximas semanas se comenzará a actualizar el Plan eólico, que tiene ya más de 20 años. El objetivo será producir más, en menos superficie y con más seguridad jurídica.

La seguridad jurídica es, ha añadido, el fin de la reforma normativa que se acometerá en los puertos de Galicia, y que permitirá ampliar los plazos máximos de concesión la aquellas empresas que comprometan una inversión mínima en Galicia de medio millón de euros. En las próximas semanas se seguirán ejecutando, asimismo, las actuaciones recogidas en el Plan de competitividad y sostenibilidad del marisqueo, dotado con un total de 123 millones.

Fundación para el impulso de la ciencia

Entre otros compromisos, Rueda también ha asegurado que la Xunta aprobará antes de que finalice el año el Plan gallego de investigación e innovación y que en este legislatura se creará una Fundación para el impulso de la ciencia, que se encargará de contratar a investigadores de alto potencial para reforzar el ámbito del I+D+i de Galicia.

Asimismo, para fomentar el uso del transporte público y mejorar las comunicaciones, el Ejecutivo autonómico va a reforzar las líneas de autobuses directas entre las siete ciudades, siendo el trayecto A Coruña-Lugo el primero que se pondrá en marcha. Finalmente, Rueda ha recordado que la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2025 incluirá la habilitación para que los concellos que lo deseen implanten la tasa turística.

Salir de la versión móvil