Rueda "escuchará" el consejo electoral de Feijóo, pero recuerda: "Quien me presento soy yo"

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido, ante las elecciones autonómicas de 2024, la incógnita de la fecha y su posible lectura estatal, que "escuchará" los consejos de su jefe de filas en el PP y antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo. Pero también ha advertido que quiere a Galicia en el foco de los comicios y se ha reivindicado: "Quien me presento soy yo, quien toma las decisiones soy yo".

Un día después de que la oposición diera por "finiquitada" la legislatura, el líder del PP gallego ha incidido en que sus rivales políticos están ya en modo "preelectoral" y "no hablan de otra cosa". "Les felicito porque, el día que se convoquen (los comicios), alguien de la oposición acertó seguro, dado que ya están cubiertos todos los domingos de aquí a la fecha límite", ha ironizado.

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, a preguntas de los periodistas, ha contrapuesto este "monotema" de los partidos que conforman la oposición en Galicia, que ha llegado a calificar de "obsesión", con su intención de "gobernar hasta el último momento" en lo que convierte a Galicia en "una isla de estabilidad".

En cualquier caso, ha afirmado que "no le extraña" el "ansia" de la oposición por la fecha electoral, que ha vinculado con una supuesta intención de desviar el foco de sus propias cuestiones internas. "Primero eran PSOE y BNG esta legislatura, luego Sumar y ahora también Podemos. Se empieza a ver la deserción en el PSOE para incorporarse a una de las tres opciones del cuatripartito", ha dicho.

Así las cosas, ha asegurado que desconoce si se va a ratificar "un récord de multipartito en la oposición", pero ha insistido en que su objetivo es mantener a Galicia en la senda de "las certezas y la estabilidad". "Eso es lo que nos hará gobernar hasta el último momento, por mucho ruido y por mucho monotema de la oposición", ha esgrimido.

"Quien me presento soy yo"

En su comparecencia habitual de los jueves, además de la incógnita de la fecha, el presidente gallego ha sido preguntado acerca de la relevancia en clave de política estatal que tienen los comicios y si, en consecuencia, escuchará lo que le diga su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de las elecciones y de su convocatoria.

"Cuando las elecciones gallegas se convoquen y se celebren son para decidir el que tiene que ser el Gobierno de Galicia y lo que nos interesa a Galicia", ha respondido, y, tras citar a Andoni Ortuzar (PNV), y su alusión a la intención de Rueda de "galleguizar" las autonómicas --hasta ahora era tradicional que gallegos y vascos vayan de la mano a sus respectivas citas en las urnas----, se ha reafirmado en que "por supuesto" él quiere poner el foco en la comunidad.

El dirigente gallego ha defendido que las autonómicas son "para hablar de Galicia", aunque también ha admitido que la comunidad forma parte de España y "todo está relacionado", al tiempo que ha reconocido que escuchará "a todo el mundo" y con más razón a "alguien con tanto conocimiento de cómo funciona la Xunta de Galicia" como Feijóo.

Del líder del PP estatal ha recordado que logró cuatro mayorías absolutas consecutivas en su tierra y ha apuntado que es conocedor de los proyectos que necesita Galicia. "Claro que escucharé sus consejos", ha afirmado, antes de reivindicar que, en todo caso, el candidato es él. "Quien me presento soy yo y quien tiene que tomar las decisiones soy yo", ha proclamado, para recalcar que su objetivo es que el foco de esos comicios esté sobre Galicia.

Rechaza una "españolización" de los comicios

Ante la insistencia de los periodistas, Rueda ha vuelto a insistir en que las elecciones autonómicas son "las del Parlamento de Galicia", por lo que el mensaje debe centrarse en los problemas y demandas de Galicia, aún sin desvincularse del contexto estatal ni de las reclamaciones al Ejecutivo central ligadas a las "necesidades" de la comunidad.

Dicho esto, y al igual que el resto de líderes que ya visita Galicia, ha ratificado que Feijóo también estará en su tierra, pero ha rechazado que ello suponga "españolizar" los comicios, convencido de que su jefe de filas tiene "perfectamente claro" de lo que "hay que hablar y de que se trata de las elecciones de Galicia". En este sentido, ha declarado estar "tranquilísimo" con respecto al papel de su antecesor en la Xunta.

Todo ello, ha añadido, no significa que se vayan a obviar "las cosas que están sucediendo en España o lo que el Gobierno central hace y que está afectando para mal en este momento". "Pero siempre preocupándonos por Galicia", ha manifestado, con la convicción de que este enfoque aporta también "mucho valor añadido" ante los comicios.

El PSOE más "sumiso", el gallego

El presidente gallego ha sido preguntado acerca de la presencia en Galicia este fin de semana tanto del presidente del Gobierno y jefe de filas de los socialistas, Pedro Sánchez, como de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de cuestiones que incluyen es sus proyectos de programa e idearios. Entre otros asuntos, se le ha preguntado por el "reconocimiento nacional de Galicia en un Estado plurinacional" que hace Sumar.

Al respecto, ha vuelto a constatar que los partidos de la oposición gallega están únicamente "desde hace tiempo" en "modo preelectoral". En este contexto, ha advertido que se van a oír "muchas cosas, muchas ocurrencias, mucha suplantación de actividad de declaraciones institucionales" por parte de sus rivales políticos, cuando "no son nada más que candidatos".

De la visita que "parece ser que, finalmente, porque había alguna duda" hará Sánchez a Galicia el presidente ha dado por hecho que realizará anuncios relacionados con demandas que están sobre la mesa "desde hace cinco años y a las que siempre se dijo que no". "Escucharemos de todo, promesas que milagrosamente se van a convertir en realidad o eso nos van a decir", ha reflexionado, al tiempo que ha advertido que no irá "comentando cada ocurrencia".

Ha insistido que él seguirá gobernando pese "al ruido" y ha apuntado que "si finalmente" se materializa la visita de Sánchez a Galicia, como está prevista, lo que sí puede tener claro el presidente estatal es "que se va a encontrar cómodo" ya que estará ante el PSOE "más sumiso de toda España.

Salir de la versión móvil