El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a las diputaciones provinciales a resolver el conflicto con los bomberos comarcales que piden la negociación de un convenio único que, entre otras cuestiones, aplique la sentencia judicial que los reconoce como personal laboral fijo.
Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa del Consello celebrado este jueves, jornada en la que cientos de bomberos forestales han marchado por Santiago para reclamar esta cuestión, Rueda ha incidido en que la Xunta aporta el 50% de la financiación de los parques comarcales, pero que éstos dependen de los gobiernos provinciales.
El presidente ha recordado que este conflicto deriva del cambio de modelo en los parques de bomberos acordado hace años y en el que la Xunta estuvo de acuerdo pero advirtió que "los inconvenientes" que pudiese causar "tenían que asumirlos" las diputaciones.
Por tanto, ha instado a las cuatro diputaciones "con independencia quien esté gobernando" que asuman las consecuencias porque "el acuerdo en aquel momento era ese". "Tenemos que intentar formar parte de la solución, pero hay que saber de dónde vienen los problemas", ha apostillado.
Ejército en el incendio
Por otor lado, la Xunta ha dado luz verde este jueves al acuerdo con el Ministerio de Defensa para incorporar 30 patrullas terrestres al dispositivo de lucha contra los incendios que se desplegará en los montes gallegos este verano.
A través de un presupuesto de 470.000 euros, los militares participarán un año más en la conocida como 'Operación Centinela Galego' para desarrollar tareas de vigilancia e identificación de los incendiarios.