Rueda llevará en las listas del 18F a sus conselleiros y defiende que "todos" hacen una "buena" labor

Publicidad

El modelo de incluir a todos los integrantes del Consello de la Xunta, que este jueves ha mantenido su reunión semanal, en las listas para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero será continuada por el actual presidente gallego y candidato a la reelección, el popular Alfonso Rueda. Si su antecesor y ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había acostumbrado a incluir a su Ejecutivo en pleno en las candidaturas de las elecciones gallegas, Rueda ha ratificado este jueves su intención de seguir sus pasos y ofrecer a los gallegos, a través de esta vía, "la posibilidad" de que evalúen la gestión de su Gobierno.

Frente a los debates del "multipartito" --como se refiere a los partidos del bloque de la izquierda (desde BNG, hasta PSOE, Sumar o Podemos)--, el líder y candidato del PP gallego ha defendido que considera que su equipo ha hecho "una buena labor" y quiere dar a los gallegos la oportunidad de que lo valoren de forma directa.

Así, ha defendido que "se pide la evaluación de todos y cada uno" de los miembros del Ejecutivo autonómico y ha insistido en que él valora el trabajo realizado por todos ellos, por lo que ha ratificado que optará por "pedir la confianza" para ellos por parte de la ciudadanía. Precisamente, mientras que el cabeza de cartel por Pontevedra será el propio Rueda, se da por hecho que serán conselleiros los que lideren las listas de A Coruña --el vicepresidente primero, Diego Calvo, y la vicepresidenta segunda y responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez--, mientras que en Ourense la titular de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, podría ser la número 1.

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, será previsiblemente la cabeza de lista por la circunscripción de Lugo, pero también se da por hecho que en puestos de salida irá el titular de la Consellería do Mar, Alfonso Villares.

Ceses pendientes

Preguntado acerca de los ceses en el segundo nivel de la Xunta que exige la ley electoral --secretarios y directores xerais son inelegibles-- y que suelen materializarse en el Consello previo a que cierre el plazo de presentación de candidaturas (que, en este caso, es el próximo lunes 15), Rueda ha afirmado que se cumplirá la normativa y que aún queda margen.

De este modo, si el PPdeG incluye en sus candidaturas a actuales cargos del segundo nivel en la Administración cuyo nombramiento haya sido autorizado por el Consello, paso que es previsible, el Gobierno deberá volver a reunirse antes de que los populares procedan al registro de sus listas --esto es, a más tardar el lunes--. "En este Consello no hubo ceses, sino, por supuesto, hubiéramos dado cuenta de ello al principio", ha zanjado.

Salir de la versión móvil