El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que pedirá esta semana una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reivindicaciones autonómicas en financiación e infraestructuras y, además, reclamarle que respete la igualdad entre los territorios al alertar que este principio se está poniendo en cuestión por parte del Ejecutivo.
También ha manifestado su intención de acudir a la manifestación convocada por el PP el próximo 26 de mayo contra la Ley de Amnistía y ante la deriva que está adoptando el presidente, al asegurar que el Gobierno está poniendo "en peligro" aspectos fundamentales del país.
"Llevaré la voz que considero mayoritaria de Galicia, mucho más después del proceso electoral, en cuanto a reclamar o pedir que se respete la igualdad entre territorios en un momento en que podría estar poniéndose en cuestión", ha expresado el presidente autonómico a las puertas del Palacio de la Zarzuela (Madrid) tras reunirse con el Rey Felipe VI.
Así, ha subrayado que su intención es reunirse con el Jefe del Ejecutivo esta misma semana, un encuentro en el que quiere abordar asuntos específicos de Galicia y que "siguen sin atenderse" por parte del Gobierno desde el último encuentro con Sánchez hace dos años.
En concreto, ha aludido a materias como la financiación de Galicia, la distribución de los fondos europeos 'Next Generation' o la ejecución de inversiones en infraestructuras, desde la "fuerza moral" que tiene Galicia para exigir igualdad territorial.
Manifestarse es un gesto democrático
Respecto a la manifestación organizada por el PP, Rueda ha asegurado que esta convocatoria es "oportuna" y que las movilizaciones son un "cauce democrático" para mostrar la "disconformidad" con la gestión de Sánchez. Es más, el mandatario autonómico está convencido de que muchos gallegos acudirán 'motu propio' a esta protesta, ante una gestión por parte de Sánchez que "no gusta nada" en su comunidad.
Lealtad de Galicia a la Corona
Asimismo, Rueda ha destacado tras su encuentro con el monarca que Galicia es una comunidad "leal" a la corona y al "orden constitucional", frente a los partidos que hablan de la "autodeterminación" en clara alusión al BNG.
"Trasladarle --al Rey-- el sentir, creo que el mayoritario del pueblo gallego y las elecciones así lo ha refrendado, de sentirnos, siendo una nacionalidad histórica, una región con una fuerte personalidad y una fuerte identidad, nuestro acomodo y nuestro convencimiento de que dentro del marco de la Constitución y formando parte de España es donde Galicia encuentra su razón de ser", ha explicado.