Tras casi diez años sin una reunión entre el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta -la última fue con Feijóo en el verano de 2015-, este martes se rompió esta atípica situación. Rueda y Caballero sellaron una reunión "cordial" y "satisfactoria" en la que se puso fin a una situación que el máximo mandatario gallego tildó de "anómala" estableciendo nuevo canales de comunicación directos para "intentar solucionar los asuntos que interesan a los vecinos". En la larga lista de temas, que "fueron muchos", se habló de proyectos claves para Vigo, como la postergada peatonalización de Beiramar con la prolongación del túnel o el debloqueo de la reforma de la ETEA. Pero en esta larga reunión, de una hora y media de duración, hubo hueco para más acuerdos, y la programación musical también estuvo presente.
La Xunta busca que Vigo tenga mayor peso en la programación de los próximos años Xacobeo. Aunque el alcalde no lo mencionó en su rueda de prensa desde la Alcaldía tras el encuentro, sí lo hizo Alfonso Rueda desde la propia sede de la Xunta en la ciudad. El patrón de años santos entra ahora en una efervescencia con ellos mucho más pegados de lo habitual, debido a los años bisiestos, lo que deja tres Xacobeos seguidos en solamente 11 años. El Gobierno gallego quiere aprovechar este momento y pretende imprimir mayor peso a la programación de grandes espectáculos en las ciudades.
Grandes citas en Vigo
El presidente gallego trasladó a Caballero la intención del ejecutivo autonómico de organizar "grandes eventos", especialmente espectáculos musicales, de forma conjunta entre el Concello de Vigo y la Xunta. La medida ya sobrevoló durante el último Xacobeo 2021-2022, pero Caballero se negó al asegurar que Vigo ya tenía los conciertos de Castrelos y pidió al gobierno autonómico que pagara una parte de ellos. Finalmente, la Xunta organizó cuatro grandes citas: el concierto de Muse en Balaídos, el concierto de C Tangana, el Festival Latitudes y el Festival de Música Urbana con artistas como Quevedo, estos tres últimos en el Puerto de Vigo.
"Hablamos de empezar a ver la posibilidad de realizar programaciones conjuntas cofinanciadas a partes iguales para grandes eventos", avanzó Rueda para indicar que la Xunta ya está "diseñando la programación que irá a más hasta 2027". Preguntado por este diario, Rueda avanzó que el objetivo del Gobierno gallego es mantener los espectáculos a lo largo de la "década Xacobea" con los Años Santos de 2027, 2032 y 2038. "Queremos plantear eso", expresó.
Todo dependerá, en cualquier caso, de que el Gobierno gallego logre que se aprueben los beneficios fiscales para las empresas que apoyen los próximos 'Xacobeos', tal y como plantea el Consejo Jacobeo. El objetivo es "que podamos tener durante diez años exenciones para grandes patrocinios, aunque sino lo haremos igual", expresó Rueda para zanjar que "si se confirma que hay posibilidad de patrocinios para el Xacobeo con exenciones fiscales podemos empezar a programar con fuerza el año que viene".