El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto este viernes en valor la gratuidad del bus para los mayores de 65 años a partir del 1 de enero próximo, y ha señalado que "merece la pena el esfuerzo económico" para implementar esta medida: "Lo merecen y es una cuestión de justicia".
Así lo ha manifestado en un acto celebrado en la estación intermodal de Vigo, a donde ha llegado Rueda en autobús acompañado, entre otras personas, por las conselleiras Ethel Vázquez y Fabiola García, y representantes del colectivo de personas jubiladas. Se trató de un viaje simbólico desde el barrio de Navia hasta la terminal de buses construida por la Xunta en el complejo Vialia.
En su intervención, Alfonso Rueda ha señalado que el gobierno gallego "cree" en el transporte público por autobús y ha recalcado que la gratuidad para los mayores no solo facilitará su movilidad, sino que ayudará a romper su aislamiento y a "socializar". Asimismo, ha recordado que, en estos momentos, los usuarios de transporte por carretera y del transporte de ría ya pueden beneficiarse de "importantes ahorros" en sus viajes, "en todos los ayuntamientos, menos en uno", en alusión a Vigo, cuyo gobierno local ha rechazado incorporarse al convenio de transporte metropolitano. "Como en tantas otras cosas (en Vigo) no es posible esta mejora, pero lo seguiremos intentando", ha afirmado el presidente gallego.
Alfonso Rueda ha proclamado que la gratuidad del bus para mayores de 65 años es una forma de "devolver" a los mayores algo de lo que han aportado a lo largo de su vida. "Es una cuestión de justicia", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que Galicia "es la primera Comunidad Autónoma donde los mayores no tendrán que pagar el bus": "os lo merecéis y es lo que teníamos que hacer".
La Xunta reserva 5 millones de euros en los presupuestos de 2024 para esta medida de gratuidad, de la que ya se benefician los menores de 21 años usuarios de la tarjeta Xente Nova. Desde enero, los mayores de 65 años podrán viajar gratis en las más de 3.000 líneas de bus interurbano de Galicia, en los barcos de la ría de Vigo y en el cercanías FEVE de la comarca de Ferrol. La previsión es superar los 700.000 beneficiarios potenciales.