El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves que Galicia será la primera región europea con una ley propia sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), durante su intervención en una jornada sobre el impacto del reglamento europeo de IA en las organizaciones.
El titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que la IA es "una cuestión ya de presente" de la que hay que "aprovechar todo su potencial" y ha celebrado que se realicen encuentros como esta jornada para "intercambiar buenas experiencias y avanzar en lo fundamental más o menos a la misma velocidad".
Rueda ha incidido en la importancia de regular esta tecnología, para garantizar un "uso seguro y ético" y para que "funcione adecuadamente". Al respecto, ha presumido de que Galicia está a la vanguardia española y europea gracias a la iniciativa de las empresas y de políticas como la Estratexia Galega de IA, dotada con 300 millones de euros.
Además, ha añadido, Galicia se convertirá en la primera región europea en afrontar la regulación del desarrollo e impulso de esta tecnología en la Administración, tras la aprobación del proyecto de lei por parte del Consello de Goberno. Esta ley, ha subrayado, será clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. "Igual que todos los grandes avances de la Humanidad, tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Hacerlo bien desde el principio va a ser fundamental para el camino que queda por recorrer, que es muy largo", ha proclamado Rueda.
Al finalizar esta jornada, representantes de 12 Comunidades Autónomas han mantenido un encuentro para establecer principios comunes para la gestión ética y responsable de la Inteligencia Artificial.