Rueda promete educación y sanidad pública gratis a todos los "gallegos retornados"

Publicidad

El presidente y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró este jueves en Vigo que quiere “dar un paso más a la hora de ofrecer facilidades al retorno de los gallegos en la diáspora” y por eso se compromete a poner en marcha una ayuda para estudiar un grado en las universidades gallegas y también la que todos los retornados, “vengan del país que vengan”, puedan disfrutar de la sanidad pública gallega de manera totalmente gratuita.

En un acto celebrado en Vigo, el líder de los populares gallegos recordó que a día de hoy ya se ofrece una ayuda para la realización de una FP o un máster, pero ahora también se podrá cursar un grado “con ayuda para el viaje, la matrícula y el mantenimiento”. Una ayuda que sus beneficiarios verían complementada además con la gratuidad de las primeras matrículas universitarias que el PPdeG propone implantar en el sistema educativo gallego.

“Hay que seguir ampliando derechos a quién tiene todo el derecho”, remarcó Rueda al tiempo que reconocía ser consciente de las dificultades que, en función del país de origen, muchos gallegos retornados se encuentran a la hora de acceder a prestaciones sanitarias en nuestra Comunidad. De ahí su compromiso de que todos ellos, “vengan del país que vengan”, tendrán sanidad totalmente gratuita en Galicia.

El presidente aseguró que “los gallegos retornados tienen mucho que decir en el futuro de Galicia” y que nuestra historia no podría entenderse sin la emigración. De hecho, apuntó a la “deuda” que a Galicia de hoy tiene con todos aquellos que en su día tuvieron que emigrar y “contribuyeron a convertirnos en una tierra de oportunidades y de acogida”.

“La Galicia continental y la del exterior son a misma porque no hay quien ponga límites a los gallegos”, añadió al tiempo que explicaba que la mejor forma de mantener esa “unión indisoluble” es hacer todo lo posible para que quien quiera volver “a la que es su casa” pueda hacerlo en las mejores condiciones posibles. “No solo porque sea un derecho, sino también por una cuestión de justicia e incluso de necesidad”, apuntó.

Los resultados de esta política abierta hacia los gallegos del exterior se pueden constatar, según apuntan desde el PP, con el hecho de que Galicia registró en 2022 un saldo migratorio positivo de 27.251 personas más que volvieron, desde el extranjero o desde otras comunidades autónomas, que de las que abandonaron nuestra Comunidad.

Una cifra que Rueda califica de “récord e histórica” y que demuestra que “son cada vez más los que quieren volver y quedarse en Galicia porque aquí se vive muy bien”. Por eso concluyó su intervención dando las gracias a todos ellos por apostar por nuestra Comunidad y ofreciéndose a corresponder esa apuesta: “Os necesitamos para que Galicia siga funcionando”.

Salir de la versión móvil