El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abandonado la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "esperanzado", toda vez que ha constatado el "buen conocimiento de los temas" de Galicia que ha puesto sobre la mesa por parte del mandatario estatal, y con "buenas perspectivas" para los proyectos y el futuro de Altri y Stellantis en Galicia.
Tras una reunión de algo más de hora y media, Rueda ha reivindicado la "agilidad" y profundizar "en la cogobernanza" en la gestión de los fondos Next Generation, y ha celebrado poder salir con "alguna certeza" en relación, por ejemplo, al proyecto de planta de fibras textiles prevista por Altri para Palas de Rei (Lugo), que supone 700 millones de inversión y la creación de 700 millones.
El presidente gallego ha destacado que este proyecto está "muy maduro" y ha constatado que Sánchez le transmitió "buenas perspectivas", antes de subrayar que hay "una probabilidad muy alta de que sea financiado". "Estaremos vigilantes para que se concrete, pero la impresión que me dio nos hace ser optimistas y transmitir también este mensaje de tranquilidad a los promotores", ha señalado.
Al tiempo, tras volver a censurar que el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) centrado en el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado dejase fuera las demandas de Stellantis y subrayar la necesidad de "una vía de financiación adicional", ha dado a entender que también ha arrancado un compromiso de su homólogo estatal y que este asunto "está encauzado"
Al margen de las "buenas impresiones" para Altri y Stellantis, que espera que "se concreten", Rueda ha constatado que el Gobierno accede a crear una mesa de seguimiento para que la Comunidad pueda tener "información concreta" sobre la llegada de los trenes Avril que permitirán "extender el AVE" a las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, tras el "compromiso incumplido" de junio.
Y también ha explicado que pidió una mesa de seguimiento sobre la evolución de las obras de reparación en el viaducto de la A-6, clave para el acceso a Galicia. Sobre otras infraestructuras con "ejecución lentísima", como la Autovía Lugo-Santiago, la salida sur de Vigo o la circunvalación de Pontevedra, el presidente estatal también se habría comprometido, según Rueda, a proporcionar a la Xunta "documentación y previsiones" más concretas.
Además, en el encuentro, Rueda ha aprovechado para plantear otras demandas ya avanzadas, como la necesidad de un MIR extraordinario de un millar de plazas que permita mejorar la situación de la sanidad, con el foco en los problemas de la Atención Primaria, o que se dé "trato preferencial" a la creación de una especialidad de urgencias. "El Gobierno debe solucionar esto cuanto antes", ha insistido.