El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado crítico con la subida de peajes de la AP-9 para el próximo ejercicio, y ha lamentado que "los intereses" de Audasa, la concesionaria, y del Gobierno central, que "la respalda y la tolera" van "nuevamente en contra de los intereses de los gallegos".
- Te puede interesar: Indignación en Pontevedra por la enésima subida de precios en los peajes de la AP-9 en Galicia
Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en la que ha recordado que la Xunta dispone de un estudio económico que avala que se "ahorraría más" con el rescate de la autopista que "manteniendo la concesión hasta el final".
Por ello, ha lamentado el alza de peajes que se augura y, "mucho más", ha agregado en referencia a los socialistas, "viendo esas promesas electorales de gratuidad de los peajes".
Sasemar
Rueda también ha sido preguntado sobre la situación de Sasemar, la flota estatal de salvamento marítimo, que deja descubiertas zonas de la costa gallega, a lo que ha esgrimido que la Xunta "insistirá" en la necesidad de reforzar esta cuestión "y otras cosas".
"Ojalá que simplemente la presión de la Xunta sirviese para que el Gobierno hiciese caso", ha reflexionado Rueda, quien ha defendido que, "por supuesto", los medios "deben estar operativos". Pero ha ejemplificado con que no es la primera vez que ocurren cuestiones de este tipo y ha ejemplificado con buques de Vigilancia Aduanera que "estaban en otros sitios o en Galicia, pero no funcionando".
