El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este lunes en pedir al Gobierno central que destine a Galicia siete de los 30 trenes que está construyendo en la actualidad para que el AVE llegue "de una vez y en condiciones" al resto de ciudades gallegas además de a Ourense.
Así lo ha señalado el líder autonómico en declaraciones a los medios de comunicación tras la visita a las obras de la nueva residencia de Aspanaex en Vigo, donde ha explicado que en la carta enviada a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido "lo que le corresponde" a la Comunidad.
En este sentido, ha urgido un "compromiso expreso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se destinen a Galicia siete trenes, lo que permitiría aumentar en dos las frecuencias diarias entre Vigo y Madrid y entre Coruña y Madrid. Los otros tres convoyes serían destinados a la sustitución de los actuales, para evitar realizar cambios de vías y así reducir el tiempo de los trayectos.
"Creo que es de absoluta justicia después de tantos y tantos años, después de tantas y tantas promesas, después de tantos y tantos gobiernos. Que llegue de una vez la alta velocidad y que llegue en condiciones", ha subrayado, tras indicar que Galicia fue la región española donde más aumentó el uso del ferrocarril para desplazarse a Madrid, con un crecimiento del 70%.
"De nada serviría que (el AVE) llegase sin los trenes suficientes", ha añadido, subrayado que la Comunidad "tiene derecho" a que los trenes que reciba sean los que dispongan de las mejores tecnologías. Además, ha aseverado que también ha pedido a Raquel Sánchez poder ir a conocer los trenes que se están construyendo y las pruebas que se están realizando y que establezca unos plazos de entrega.