El Concello de Salceda acaba de recuperar el circuito de pump track existente en el barrio de Torrón, en la parroquia de Entenza, realizando obras de mejora que hacen que de nuevo pueda ofrecer su mejor cara para las personas amantes de este deporte. Así, se han reconstruido las curvas rehaciendo los radios y aumentando la altura, se desplazaron dos de estas curvas por completo, redistribuyéndose los dubis cambiando las alturas y algunas distancias y se hicieron también un par de saltos nuevos. Además, se ensanchó toda la línea del circuito para dar una mayor seguridad y se hicieron varias rampas en el centro del mismo para que las personas que lo usan puedan tener varias variantes y no hacer siempre el mismo recorrido. Se aprovechó también para hacer una limpieza de piedras y otros elementos que pudiese haber en el espacio, garantizando de este modo una mejor seguridad. La reforma se completa con la mejora de la iluminación del espacio, así como la recuperación del riego automático.
La alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira, destacó que "tenemos clara la importancia de ofrecer espacios de deporte y ocio. Con este proyecto queremos dar respuesta a las peticiones aportadas por la juventud del concello, que además de hacer uso de este circuito colaboran en su mantenimiento y cuidado".
El circuito de Salceda fue construido hace más de una década con la ayuda de la Asociación Xuvenil "Made in Salceda" y de la gente de la comunidad biker de la zona en los terrenos cedidos por la Comunidade de Montes de Entenza. Destacan que es el único de tierra en Galicia, lo que lo ha convertido ya en un referente, ya que son muchas las personas que prefieren este tipo de circuitos antes que los asfaltados para sus entrenamientos. Las personas usuarias ponen en valor también la longitud del recorrido, además de las innumerables opciones que ofrece, con posibilidad de inventar nuevas alternativas en cada vuelta.
El concelleiro de Deportes, Marcos Troncoso, expresa que "Salceda cuenta en este momento con deportistas que lideran el panorama gallego tanto en la disciplina del pump track como en otras modalidades de bici como el XC o Descenso, por eso creemos que es primordial ofrecer unas instalaciones donde puedan entrenar y seguir mejorando para alcanzar nuevas metas".
Con esta mejora, se prevé que el circuito pase a tener un amplio uso por parte de deportistas de numerosos concellos, y tan solo en estos días se han acercado ya personas de Salvaterra, Ponteareas, O Porriño, Pazos de Borbén, Moaña, Vigo, Pontevedra, Silleda, Tui u Ourense, entre otros, además de numerosas personas de Salceda. El espacio es útil desde los jóvenes más pequeños que comienza en el mundo del pump track hasta las personas más experimentadas. Campeones y campeonas gallegas de diferentes categorías se llevan aproximado por la zona estos días, lo que da buena muestra de la importancia de este circuito.