Salceda presenta su Festa dos Callos más especial en la que repartirá hasta 20.000 raciones

Publicidad

Cerca de 1.600 kilos de estómago de vacuno, 1.200 kilos de pata de vacuno, 2.400 kilos de garbanzos, 450 kilos de lacón curado y 350 kilos de chorizo, completados con 350 kilos de sofrito. Todo para preparar la Festa dos Callos más especial de Salceda, que este año celebra su 30ª edición.

Este jueves el Concello ha presentado todas las novedades de esta fiesta gastronómica, que la propia Loli Castiñeira, alcaldesa de Salceda, definió como "la mejor de Galicia". Tres días de fiesta en la localidad, que culminarán con el reparto de hasta 20.000 raciones de callos entre los miles y miles de asistentes.



Esta celebración arrancará el próximo 29 de agosto y terminará ese mismo domingo, día en el que se pone el broche de oro con el principal reclamo: la paparota. Porque el buen ambiente y los precios populares hacen de esta una de las fiestas gastronómicas más llamativas. Tanto es así que el Concello insiste en que la Xunta la reconozca como "Fiesta de Interés Turístico de Galicia".

Las ollas comenzarán a calentarse a las 01:00 horas del domingo, para que a las 09:30 todo esté listo para un gran festín. En esta ocasión, con un emotivo relevo a los fogones porque Alejandro Alonso, maestro de cocina y encargado de la fiesta en sus 30 ediciones, cederá el testigo a su hija Begoña Alonso. Ella ha mamado desde pequeña esta tradición que ha convertido a su padre en “salcedense de corazón”, por lo que la calidad y el cariño están asegurados por muchos años.

Precios y más

Las 20.000 raciones preparadas se podrán degustar en la propia Praza do Concello por un precio de 10 €, que incluye la tapa de callos, pan, bebida, y una cazuela y taza conmemorativas. Para quienes prefieran usar el ya conocido "método de la tartera" y llevarse el producto para degustar en familia, podrán hacerlo por un precio de 7 € por ración.

En esta gran cita participan muchos colectivos, que hacen posible la fiesta. Destaca el proyecto que compartirán diferentes comisiones parroquiales, que se encargarán de la gestión de varios espacios de aparcamiento, optimizando así los espacios y ofreciendo más de 3.000 plazas en pleno casco urbano.



Salir de la versión móvil