La plataforma ciudadana “Salvemos la Gran Vía de Vigo” continúa con su ofensiva contra la tala de todo el arbolado de la Gran Vía dentro del proyecto de Vigo Vertical que instalará escaleras mecánicas en el bulevar central para salvar los 650 metros de pendiente.
La movilización, que se celebrará este sábado a las 12:30 horas, recorrerá la Gran Vía en sentido descendente, desde Praza de España hasta Urzáiz. El grupo que asegura ser “completamente apolítico” quiere evitar lo que definen como la “incesante tala indiscriminada de árboles” en Vigo, reclamando al Concello que paralice el proyecto de reforma de la arteria viguesa dentro de la iniciativa de Vigo Vertical.
Para los convocantes, la Gran Vía “es preciosa así tal y como está” y consideran que las rampas “quitarán encanto” a la avenida, tienen un “alto costo” y no benefician al pequeño comercio. Reclaman que sustituyan el proyecto de 8,9 millones de euros cofinanciados con fondos europeos por un autobús de plataforma baja, gratuito y permanente entre Urzáiz y Plaza de España. La recogida de firmas online suma por ahora algo más de 4.000 adhesiones.
La Xunta abre diligencias informativas
El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, compareció esta mañana en rueda de prensa para explicar la decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de abrir un expediente informativo por el proyecto de Rehabilitación y Transformación de la Gran Vía.
El gobierno autonómico insiste en la necesidad de completar la autorización del proyecto al “encontrarse en un entorno de protección de bienes catalogados”. El delegado territorial incidió en que es la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia la que exige el informe de la Xunta. El Concello de Vigo tiene ahora diez días hábiles para formular las alegaciones que estime oportunas.
El alcalde, Abel Caballero, responde que la postura del gobierno autonómico “pone de relieve la politización por parte de la Xunta al hacer política contra la ciudad” y remitió al informe jurídico de Patrimonio Histórico elaborado por los técnicos del Concello que da vía libre al proyecto. “Mienten y faltan a la rigurosidad”, zanjó.