Samil recupera la escultura de "El rapto de Europa", que estrena desde hoy focos led

Publicidad

Mes y medio después, Samil recupera su escultura más representativa. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asistió en la mañana de esate miércoles al entorno del arenal vigués para comprobar en primera persona cómo los operarios del Concello reponían y recuperaban "El rapto de Europa" a la rotonda que ha sido su hogar durante las tres últimas décadas. El paréntesis de ausencia en primera línea de playa se debió a unas labores de mantenimiento cuyo gran objetivo era que la obra de Juan José Oliveira recuperase su esplendor.

A principios de septiembre, el Concello procedía a la retirada de la escultura debido a que se había oxidado uno de sus soportes. En este mes y medio de "lifting", los técnicos realizaron una revisión completa y procedieron a cambiar la estructura interna de la obra por acero inoxidable. Abel Caballero detallaba en rueda de prensa que dentro del toro "hay un sostenimiento nuevo en acero inoxidable para soportar mejor el paso del tiempo" y manifestó que también se ha apostado por resinas especiales para la zona del anclaje.

La actuación supone para el Concello un desembolso de 21.000 euros. Además de la mejora de la escultura, se ha cambiado la bomba de agua de la rotonda, se impermeabilizó el vaso y las luces se cambiaron por focos led. "Hay nuevos proyectores led para que la escultura resalte más", señaló Abel Caballero, que apuntó que el coste de energía de la fuente "será la mitad de lo que era hasta ahora, pero con mucha más luz" al disponer de la tecnología LED.

La escultura de "El rapto de Europa", de siete metros de alto y 1.500 kilos de peso, representa a la princesa Europa a caballo de un toro portando la bandera de la Unión Europea. Es una obra del tudense Juan José Oliveira, realizada en 1991.

Salir de la versión móvil