Sánchez promete ayudas para la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios

Vecinos y vecinas de Vilela mientras se acercan las llamas a la localidad, a 15 de agosto de 2025, en Vilela, Cualedro, Monterrei, Ourense - Rosa Veiga - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que dentro de una semana, el próximo 26 de agosto, el Consejo de Ministros procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil a las zonas que están sufriendo incendios forestales y se ha comprometido a colaborar desde el Ejecutivo a la reconstrucción de las mismas.



Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en La Granja (Cáceres) tras la visita que ha realizado al Puesto de Mando Avanzado de Jarilla, acompañado de la presidenta de Extremadura, la 'popular' María Guardiola; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la comunidad, José Luis Quintana.

Esa declaración oficial de "zonas afectadas por una emergencia de protección civil", ha indicado Sánchez, implica el "compromiso" del Gobierno para afrontar también la tarea de la reconstrucción, una vez que "se extingan y se conozca el impacto económico en todos y cada uno de los bolsillos de los vecinos y vecinas de los municipios afectados".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que esa labor de reconstrucción implicará también "lógicamente" recursos de la Administración General del Estado.



Críticas de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar la respuesta del Gobierno de coalición frente a la ola de incendios forestales y ha recalcado al presidente Pedro Sánchez que su "deber" es "prestar socorro" a los comunidades autónomas y no "escatimar" medios ni "improvisar".

En un mensaje en la red social X, Feijóo se ha hecho eco de las quejas de los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Galicia, Alfonso Rueda, por la falta de medios contra los fuegos, y lo ha contratado con las noticias que apuntan a que España sólo ha invertido 2,7 de los 71 millones de fondos europeos previstos para gestión forestal, y con el retraso en desarrollar el prometido Mecanismo Nacional e Respuesta en Emergencias.

"Cinco días pidiendo reforzar a las Fuerzas Armadas y la mayoría de lo pedido no ha llegado. Cinco años sin aprobar un Mecanismo Nacional de Respuesta de Protección Civil. Los fondos de prevención, sin invertir. El deber de Sánchez es prestar socorro, no escatimar e improvisar siempre", ha escrito en el mensaje recogido por Europa Press.

Salir de la versión móvil